Biografías
Vicente Riva Palacio (1832 - 1896)
 

Vicente Florencio Carlos Riva Palacio Guerrero, nació en la ciudad de México el 16 de octubre de 1832; fue hijo de don Mariano Riva Palacio, abogado liberal a quien Maximiliano escogió como su defensor en Querétaro, y nieto por la línea materna, del general Vicente Guerrero, su madre fue doña Dolores Guerrero.

Estudia la carrera de Derecho y se identifica con el grupo liberal. En 1858 es encarcelado por causa de sus ideas, pero al triunfo de la guerra de Reforma, en 1862, es nombrado diputado.

Durante la intervención francesa lucha al lado del General Ignacio Zaragoza, distinguiéndose en batalla. Fue gobernador de los estados de Michoacán y del Estado de México. También fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia en 1867.

Sus diferencias con Sebastián Lerdo de Tejada lo llevan a apoyar a Porfirio Díaz, y contribuye a su ascenso al gobierno. Durante el gobierno de Díaz fue ministro de Fomento y su sucesor, Manuel González, lo nombró ministro en Portugal y España, donde muere.

Como escritor realizó importantes obras, incursionando en casi todos los géneros literarios. Entre sus novelas destacan: "Monja, casada, virgen y mártir"; "Martín Garatuza"; "Los piratas del Golfo" y "Las dos emparedadas". De su obra poética cabe mencionar: "Flores del alma" y "Mis versos". En teatro sobresale: "Las liras hermanas". De sus obras históricas y de crítica: "Los Ceros"; y en cuentos: "Tradiciones y Leyendas Mexicanas", "Cuentos del general" y "Cuentos de un loco".

Se le considera como precursor del cuento moderno. También dirige la publicación de la obra monumental: México a través de los siglos, una de las obras obligadas para el estudio de la historia de nuestro país.

Fue el autor de la canción popular "Adiós mamá Carlota", compuesta con gran picardía para festejar la partida de la emperatriz Carlota y el triunfo de la República. Muere en Madrid el 22 de noviembre de 1896.