Biografías
Carlota de México (1840 - 1927)
 

Carlota Amalia de Saxe Coburgo y Orléans, también conocida como Carlota de Bélgica (Princesa Marie Charlotte Amélie Augustine Victoire Clémentine Léopoldine de Bélgica) María Carlota Amalia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Belgica. Nace en Bruselas, Bélgica el 7 de junio de 1840, es la hija menor de los reyes de ese país europeo. En 1857 se casa con Maximiliano de Habsburgo, segundo heredero al trono de imperio Austro-Húngaro. Viven en Milán, Italia, donde él es gobernador de las provincias Lombardo-venecianas.

En 1864 llegan al puerto de Veracruz como emperadores de México, ya que Maximiliano había aceptado la invitación de un grupo de conservadores que le mintieron, pues le hicieron creer que los mexicanos deseaban tener un monarca como gobernador. Un factor importante fue el apoyo de Napoleón III de Francia quien destinó algunas tropas para que acompañaran a los emperadores y los resguardaran.

Carlota inicia su reinado con medidas entusiastas de gobierno, se comenta que era ella quien en verdad tomaba las decisiones. Entre otras cosas procuró sanear las finanzas públicas e inició obras de beneficio social, trayendo paz a su nueva patria. En su honor se arregló el paseo de la Emperatriz, hoy paseo de la reforma. El monarca francés decide retirar sus tropas antes de lo acordado y la situación en el país es cada día más difícil para los monarcas.

Benito Juárez tiene más seguidores y el grupo conservador le da la espalda a Maximiliano, pues sus ideas resultan muy revolucionarias. Ante tal situación, Carlota viaja a Europa para solicitar ayuda militar y económica a Napoleón III, pero fracasa. Acude también a Roma, al Vaticano, pero también son infructuosos sus esfuerzos. Mientras en México, Maximiliano es sitiado y fusilado en Querétaro. Estos hechos perturbaron su estado mental, por lo que fue necesario recluirla en Bélgica hasta su muerte el 19 de enero de 1927, victima de una pulmonía y 60 años después de su amado esposo.