Biografías
Porfirio Díaz (1830 - 1915)
 

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nació en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México el 15 de septiembre de 1830. Era el sexto de siete hijos, concebidos en el matrimonio de José Faustino Díaz y Petrona Mori.

Primero pensó en seguir la carrera sacerdotal como forma de vida, realizó algunos estudios en el seminario como alumno externo, pero por consejo del liberal Marcos Pérez, ingresó en el Instituto de Ciencias y Artes a la carrera de Leyes que no terminaría.

Finalmente se decide por la carrera de las armas y es enlistado para combatir contra la invasión de los Estados Unidos (1846); en 1854 se adhiere al Plan de Ayutla.

Participa posteriormente en la guerra de Reforma (1858-1860), combatiendo con el grupo Liberal; y apoyando a Benito Juárez combatió el gobierno de Maximiliano I, archiduque de Austria y emperador de México.

En 1867 Díaz contrae nupcias con Delfina Ortega Díaz, su sobrina, la hija de su hermana Manuela, en ese matrimonio tiene a sus hijos Porfirio y Luz.

Díaz contiende por la presidencia de México frente a Juárez en 1867 y en 1871, en las dos ocasiones ganó Juárez. Lanza el Plan de la Noria en contra de la reelección de Juárez (1871), y en 1876 se levanta en armas contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, con el Plan de Tuxtepec y por fin logra asumir el poder.

Un año más tarde es electo Presidente Constitucional.

En 1880 tuvo que dejar la presidencia, ya que la Constitución señalaba que no se podía gobernar de manera consecutiva.

El general Manuel González llega a la presidencia y Porfirio Díaz se desempeña como "secretario de Fomento".

En 1884 es reelegido Presidente y consigue se apruebe una enmienda a la Constitución permitiendo las reelecciones consecutivas. De esta manera logra permanecer en el poder hasta 1911.

Su régimen estuvo marcado por logros importantes, pero también por la mano dura y las grandes desigualdades con que se trató a los más desprotegidos. Díaz logró la pacificación del país y a partir de eso se inició un desarrollo económico sin precedente.

La red de ferrocarriles se extendió por todo el territorio, así como las líneas telegráficas. Se le dieron toda clase de facilidades a los capitales extranjeros con lo que la industria minera y textil alcanzó un auge inusitado. Las exportaciones crecieron en un 300 por ciento, pero desafortunadamente la riqueza sólo benefició a unos cuantos y al final de su dictadura la pobreza y la injusticia social eran ya alarmantes.

La inconformidad creciente, el campo en manos de terratenientes, los levantamientos de Río Blanco y Cananea con su cruenta sofocación, fueron sólo algunas de las causas del movimiento revolucionario, liderado por Francisco I. Madero. En 1911 Porfirio Díaz deja el poder y sale del país con rumbo a Europa, donde muere en París, Francia el 2 de julio de 1915.