Pueblos Mágicos | Michoacán
Jiquilpan
 

Jiquilpan se destaca como un importante centro agrícola, ganadero y comercial. De clima templado característico de esta región de Michoacán hace de este pueblo un lugar muy disfrutable.

Algunos descubrimientos arqueológicos atestiguan que en el curso de la época prehispánica Jiquilpan fue un centro cultural, agrícola y comercial de importancia. En un principio fue habitado por indígenas nahuatlacos que hacia el año 1450 fueron conquistados por los purépechas. La evangelización del lugar corrió a cargo de los misioneros franciscanos. Durante las luchas por la independencia llegó a ser escenario de enfrentamientos armados. En adelante sus habitantes tomaron parte en episodios de las gestas armadas y políticas del siglo XIX y en la Revolución Mexicana. Fue tierra natal de prominentes figuras de la historia de México como Anastasio Bustamante y Lázaro Cárdenas del Río, ambos presidentes de la república.

Es interesante conocer la producción artesanal de este municipio. Mucho de lo que allí puede adquirirse son productos ornamentales elaborados con base de maíz, collares artesanales realizados con semillas, y admirables rebosos, mismos que a veces son utilizados como materia prima para crear blusas, bolsas y hasta calzado.

Que visitar en Jiquilpan

Parroquia de San Francisco. Es la iglesia más antigua del lugar. Reconstruida varias veces, su torre gótica de cantera erigida a fines del siglo XIX, es otro de los símbolos representativos de la ciudad. En su interior se albergan bellos murales decorativos con motivos religiosos, estatuas de gran mérito artístico, una piedad muy valiosa, ejecutada en el siglo XIX, un cristo colonial donado por el emperador Carlos V, en el siglo XVI.

Templo del Sagrado Corazón. De estilo neoclásico alejandrino, es una majestuosa obra arquitectónica de principios del siglo pasado que fue cuartel durante las luchas revolucionarias. Tras de su altar se encuentra un mural ejecutado por uno de los discípulos de Orozco durante el periodo presidencial del Gral. Cárdenas.

Jardín Lucia de la Paz. Considerado el más bello jardín de la Ciénega de Chapala y nombrado en honor a una heroína que lucho en la guerra de independencia en 1810.

Casa natal del General Lázaro Cárdenas. Casa típica jiquilpense de muros encalados y techo de teja roja a dos aguas.

Bosque Cuauhtémoc y el Parque Juárez. Es una área destinada a la recreación familiar, y alberga principalmente eucaliptos, jacarandas y ocales, cuenta con hermosas avenidas empedradas que convergen al centro en una preciosa "Glorieta", el lugar perfecto para escapar del ajetreo de la ciudad y tomar un respiro de aire fresco, en su interior está ubicada "la casita de piedra", situada en lo más alto de una pequeña loma, es una bella edificación de estilo colonial, erigida durante la presidencia del Gral. Lázaro Cárdenas del Río como biblioteca forestal, en la actualidad está dedicada a la impartición de talleres de sericícola (arte de manejo de la seda) para la elaboración de rebozos.

Biblioteca Pública "Gabino Ortíz". Cuenta con 10 murales desarrollados en la técnica de fresco pintados en 1940, por el artista jalisciense José Clemente Orozco bajo encargo del presidente Lázaro Cárdenas. Los murales son impresionantes y, a diferencia de la temática de muchos muralistas mexicanos, muestra de una realidad en la que se reviven pasajes de la historia de México, los cuales son resguardados por dos enormes portones de bronce en los que se encuentran plasmados los rostros de 22 intelectuales latinoamericanos.

Biblioteca "Casa de Piedra". Situada a lo alto de una pequeña loma en las faldas del cerro Francisco y al límite con el bosque Cuauhtémoc, además de una hermosa vista panorámica de la ciudad, cuenta con el atractivo de su biblioteca histórica y de los bellos cuadros en mosaico esmaltado que adorna algunas de sus paredes, fabricada totalmente en piedras y lajas de varios tamaños y formas que le dan su único y singular atractivo.

Centro de Estudios de la Revolución Mexicana. Institución dedicada a la investigación histórica sobre la revolución mexicana, especialmente en el área occidental del país. Consta de una hemeroteca y archivo histórico, biblioteca y sala de exposiciones donde se exhiben piezas arqueológicas de la zona denominada "El Otero", entre una valiosa colección de collares elaborados en jade, turquesa y otras piezas semipreciosas. Se encuentra también un museo dedicado al Gral. Lázaro Cárdenas del Río y una sala dedicada al Gral. Francisco J. Mújica.

Zona arqueológica Lomas de Otero. Al sur de Jiquilpan se encuentran las yácatas de las Lomas de Otero, donde se encontraron valiosas joyas de jade, turquesa y otras piedras semipreciosas, así como cerámica de una época anterior a la cultura tarasca.

Por último, valer la pena comentar que la fauna típica de Jiquilpan está compuesta de venados, coyotes, armadillos, zorros, tejones, güilotas, torcaces, aguilillas y codornices.

Información relevante

Las festividades populares más significativas de Jiquilpan son la Semana Santa, en marzo y abril; la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el día 18 de marzo, el aniversario del nombramiento de "ciudad" de Jiquilpan, evento que tuvo lugar en 1891 y que se festeja el 13 de abril; el natalicio de Lázaro Cárdenas, el 21 de mayo y la Fiesta de San Cayetano, el 7 de agosto, entre otras más.

Cómo llegar

Del Distrito Federal, recomendamos utilizar la carretera federal número 15.