Biografías
Lázaro Cárdenas del Río (1895 - 1970)
 

Nació en Jiquilpan, Michoacán el 21 de mayo de 1895.

En 1913 se une al movimiento revolucionario en contra del usurpador Victoriano Huerta.

En 1920 obtiene el grado de general y lo nombran gobernador interino en Michoacán.

En 1934 ocupa el máximo cargo político, es Presidente de la República. El gobierno de Cárdenas se distingue por el fuerte impulso que recibieron en su mandato los ideales revolucionarios como el resolver los problemas del campesino y el agro.

Su gobierno le dio un fuerte impulso a la reforma agraria y a la educación rural. Algunas de las acciones tomadas por Cárdenas en beneficio del país fueron: la Nacionalización de los ferrocarriles; crea el Departamento de Asuntos Indígenas; impulsa los sindicatos obreros y campesinos; y en materia de política exterior, apoya enérgicamente a Etiopía, a Austria y al gobierno republicano español, tomando una clara política antifascista.

La acción más notable de su gobierno fue la expropiación de la industria petrolera nacional en 1938, ya que este importante recurso natural se encontraba en manos de las compañías extranjeras. En esa ocasión, el pueblo mexicano se unió para pagar las indemnizaciones, además que a partir de entonces es que los mexicanos son los beneficiados de la explotación y comercio de este importante recursos energético.

Murió de cáncer en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970.