Monografías Escolares
Los Niños Héroes
 

Intervención Estadounidence en México

Después de que Estados Unidos declarara la guerra a México para quedarse con el territorio de Texas, su ejército tomó el puerto de Veracruz en marzo de 1847, De ahí partió hacia la capital del país. El comandante en jefe era Winfield Scott. El ejército mexicano los esperaba en el Peñón de los Baños, por lo que rodearon para entrar por el sur. Tras varias batallas resultó vencedor el contingente invasor, que así ocupó la Ciudad de México.

Batalla de Churubusco

Al saber que lo esperaban por la entrada oriente de la Ciudad de México, el ejército estadounidense rodeó para entrar por el sur. Los mexicanos se replegaron hasta el convento de Santa María de Churubusco, donde se defendieron hasta que se les acabaron las balas. El general Pedro María Anaya entregó las armas al general David E. Twiggs, quien pidió que se le entregaran las municiones, a lo que el mexicano contestó: "Si hubiera parque, usted no estaría aquí".

Defensa del Castillo de Chapultepec

Durante la invasión estadounidense a México, los invasores habían debilitado a los defensores, de manera que cuando llegaron a Chapultepec quedaban muy pocos soldados para defenderlo. Por ese motivo, varios cadetes tomaron parte en esta batalla junto con el Batallón de San Blas, pero fue inútil. Luego de un día de bombardeos, el 13 de septiembre de 1847 la infantería inició el asalto al Castillo y obtuvo una victoria aplastante. Entre los muertos mexicanos se encontraban seis cadetes, ahora conocidos como los Niños Héroes.

Batallón de San Patricio

Entre los soldados que formaban parte del ejército estadounidense, había muchos de otras nacionalidades que eran maltratados por sus diferencias, razón por la que desertaron y se unieron al ejército mexicano, formaron un agrupamiento al que llamaron Batallón de Sn Patricio. Este grupo de soldados, irlandeses ellos, participó en algunas batallas como la de Churubusco, antes de ser apresados. Fueron castigados y marcados con una "D" de desertor en el rostro, con un hierro caliente, y otros fueron ahorcados frente al Castillo de Chapultepec, mientras la bandera de México era sustituida en el asta por la de Estados Unidos.

Tratado de Guadalupe Hidalgo

Fue un acuerdo que se firmó para poner fin a la invasión estadounidense en nuestro país. Este acuerdo estableció que México cedía más de la mitad de su territorio (más de dos millones de kilómetros cuadrados) a Estados Unidos, a cambio de una compensación de 15 millones de dólares. Lo único que México conservó que lo que originalmente pedían los estadounidenses fue la península de Baja California.

Homenaje de la Nación

En 1845, Texas y otros estados de la Unión Americana formaban parte del territorio mexicano. Los estadounidenses querían ampliar la extensión de su país por lo que su Congreso votó a favor de que Texas fuera parte de su territorio, lo que provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas y la declaración de guerra entre ambos países en 1846. Estados Unidos decidió, además, invadir México. El ejército estadounidense atacó por tierra y por mar. Bombardeó y tomó el puerto de Veracruz, para dirigirse hacia la capital de país. Ahí ganó varias batallas, lo que redujo el número de soldados mexicanos. En ese tiempo, el Colegio Militar estaba en el Castillo de Chapultepec, el cual fue atacado para afianzar la posición de los invasores. El 13 de septiembre de 1847 se realizó el ataque de la infantería. Dentro del Catillo, además de los soldados listos para la defensa, 46 cadetes habían solicitado quedarse para ayudar. Los atacantes aplastaron cualquier clase de resistencia con un bombardeo previo que duró todo el día. Entre los defensores caídos estaban seis cadetes: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, a quienes se les conoce como los Niños Héroes. Como un recordatorio de su heroísmo, se erigió a los pies del cerro un monumento en forma de semicírculo con seis columnas y una escultura en el centro que representa a la Patria con un caído en su regazo. Una placa menciona: "A los defensores de la patria 1846-1847". Cada 13 de septiembre ahí se realiza una conmemoración de la valiente gesta de los Niños Héroes.