Monografías Escolares
La Bandera Mexicana
 

Estandarte Virreinal

Procedente de principios del siglo XVI. Se colocaba durante las grandes solemnidades en el balcón central del Palacio Virreinal (hoy Palacio Nacional). Se uso hasta el 24 de agosto de 1821, cuando se firmaron los Tratados de Córdoba, donde se reconoció la Independencia de México.

Estandarte de Hidalgo

Luego de iniciar la independencia, Hidalgo tomó de la sacristía del cuarto de Atotonilco el Grande, un óleo con la imagen de la virgen de Guadalupe, que fue adoptado como la primera bandera de los insurgentes. Los realistas adoptaron a la virgen de los Remedios y le dieron el grado de mariscala.

Bandera del Generalísimo Morelos

En 1812, el generalísimo José María Morelos diseñó para sí una bandera en la que aparece por primera vez un águila posada en un nopal y sobre un acueducto, con una corona imperial y la leyenda en latín Oculis et enguibus aeque victrix, que significa "Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa". Esta bandera estuvo presente en la batalla de Morelia.

Bandera de los Insurgentes

Los insurgentes usaron una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales, que se veía en los barcos mercantes que navegaban en las costas del golfo de México. Esta bandera fue anterior a la de Iguala (Bandera Trigarante).

Bandera del Regimiento de Iturbide

Durante el imperio de Iturbide, el Regimiento de Infantería de Línea Provisional de Puebla, fue dotado con una bandera muy similar a la de Iguala, pero con una corona en el centro dentro de un óvalo y una inscripción en el centro en la parte superior: "Religión, Independencia, Unión" y en la parte inferior: "Regimiento de infanteria".

Bandera del Ejército Trigarante

Al ser promulgado el Plan de Iguala en 1821, Iturbide adoptó la bandera de las Tres Garantías, que consta de tres franjas diagonales: blanco, verde y rojo. En cada franja había una estrella, pero no tenía el águila. Esta bandera desfiló el 27 de septiembre de 1821, al efectuarse la consumación de la Independencia.

Bandera del Imperio

Fue utilizada durante el primer imperio mexicano de Iturbide, según Orden de la Soberana Junta Provisional Gubernamental del 2 de noviembre en 1821, que establece "que el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose los colores verde, blanco y encarnado en franjas verticales, y dibujándose en la blanca un águila coronada", que está parada sobre una superficie lisa.

Bandera Republicana

Se utilizó a partir del establecimiento de la Primera República Federal, el pabellón y la bandera no se modifican, solamente el Escudo de Armas, se le quitó la corona al águila y se incluyeron laureles y olivos para representar la República.

Bandera del 2° Imperio

Fue adoptada en 1864. Se repite el patrón tricolor: verde, blanco y rojo, con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca, y cuatro águilas, cada una coronada, en las esquinas de la bandera. Dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano fue destronado y ejecutado por el ejército federalista.

Bandera del Régimen Porfirista

En el año de 1893, Porfirio Díaz ordenó modificaciones a la bandera, con carácter oficial. Lo despojó de todo emblema monárquico y colocó el águila de frente con la serpiente en el pico, parada en el nopal, orlando la parte inferior con laureles.

Bandera en el Porfiriato

En 1899, Díaz ordenó un nuevo cambio en el escudo de armas por el que se definió por primera vez la proporción de la bandera. Este lábaro se dejó de utilizar en 1917, es decir, se utilizó durante todo el periodo de la Revolución y hasta que llegó a la presidencia Venustiano Carranza.

Bandera Revolucionaria

En 1917, el presidente Venustiano Carranza, con el fin de romper con el régimen de Díaz, ordenó hacer cambios en el Escudo Nacional, poniendo al águila de perfil, con la intención de unificar su uso en todo el territorio mexicano.

Bandera Actual

Fue adoptada por decreto el 16 de septiembre 1968, y confirmada por ley el 24 de febrero de 1984, por lo que en esta fecha se conmemora el día de la bandera. Esta versión es una adaptación del diseño aprobado en 1916, por decreto presidencial de Venustiano Carranza, en la que el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo, La cuarta bandera nacional se rediseñó en 1968, tal vez por que la Ciudad de México fue en ese año anfitriona de los juegos de la XIX Olimpiada. En el mismo periodo, la bandera tricolor sin escudo que era utilizada por México como su emblema mercante fue legalmente abandonada, debido a que, sin el Escudo Nacional, la bandera era igual a la italiana. Esta versión aún vigente, del Escudo Nacional, es obra del pintor Francisco Eppens Helguera.