Biografías
Ignacio Ramírez Calzada (1818 - 1879)
 

Nació el 23 de junio de 1818 en San Miguel del Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato. Fue un escritor, poeta, periodista , abogado, político e ideólogo liberal.

Fue hijo de don Lino Ramírez y de doña Sinforosa Calzada, indígenas.

Realiza estudios en Artes y Leyes y desde muy joven ingresa a la Academia de Letrán, donde muestra sus ideas anticlericales y ateístas sosteniendo la inexistencia de Dios.

Destacado escritor, periodista y científico fue mejor conocido como el "nigromante" (hechicero).

En 1845 funda en la ciudad de México el periódico "Don Simplicio", con la finalidad de promover una reforma política, religiosa y económica del país. También se desempeñaba como profesor y en su cátedra exponía ampliamente sus ideas. Vive unos años en Toluca, donde ejerce la abogacía y también el magisterio; colabora con diversos diarios, donde publica artículos de ideas reformista.

Autor de sus cátedras, escritos y abundantes publicaciones científicas y literarias, por las cuales fue encarcelado numerosas veces, aunque también ocupó cargos importantes en algunos gobiernos. Entre sus ensayos se encuentran: Ensayo sobre las Sensaciones, Lecturas de Historia y Política de México.

En varias ocasiones fue encarcelado, una de ellas fue en 1853, por orden de Antonio López de Santa Anna, pero es liberado poco después cuando Santa Anna deja el poder.

En 1861 es nombrado ministro de Justicia y Fomento del gobierno de Benito Juárez y, desde ahí, aplica rigurosamente las Leyes de Reforma, ordena la formación de la Biblioteca Nacional y suprime la Universidad. Durante la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, vive desterrado en Estados Unidos, vuelve al país un poco antes de su caída, no obstante es encarcelado en Veracruz.

Al triunfar la República, en 1867, es nombrado magistrado de la Suprema Corte, pero sus principios lo llevan a criticar la política reeleccionista de Benito Juárez y las elecciones de los magistrados y ministros, y son ahora los juaristas quienes lo vuelven a encarcelar.

En 1877, con Porfirio Díaz como Presidente es restituido y lo nombran ministro de Justicia.

Fue Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, por más de 12 años, hasta su muerte registrada en la Ciudad de México el 15 de junio de 1879.