Tatuajes | Tatoo´s
¿Piensas hacerte un tatuaje?
 

Si estás pensando en hacerte un tatuaje, es muy importante que consideres los aspectos siguientes:

Diseño: Los estudios de tatuaje cuentan con catálogos o plantillas en los que puedes elegir un diseño o bien servir como idea básica para que el artista elabore tu tatuaje. Debes pensar muy bien tu elección, que sea un dibujo original, exclusivo y de preferencia que tenga un significado especial para ti. Recuerda que es algo que pretendes llevar en tu cuerpo toda la vida.

El estudio y artista: Averigua cuales son los estudios mas reconocidos en tu localidad, visítalos previamente y conoce sus instalaciones, sus trabajos, asegúrate que es limpio y seguro con sus métodos que utilicen (como desechar agujas, guantes, tintas, etc.) y esterilizado (todo lo demás), exponle al artista tus dudas, que no veas algo fuera de lo normal o te sientas incomodo. Al tener mas conocimiento de lo anterior, decide de las diversas opciones que tengas, el estudio que cumpla todas tus expectativas.

Aspectos médicos: Primeramente asegúrate estar al día con las vacunas (hepatitis y tétanos), recuerda que el tatuaje es una herida que tiene riesgos de infectarse (generalmente por un mal cuidado del tatuaje) por ello debes planificar donde recibirás atención medica si tu tatuaje se infecta (las señales de infección incluyen enrojecimiento o sensibilidad excesivos alrededor del tatuaje, sangrado prolongado, pus, fiebre o cambios en el color de la piel alrededor del tatuaje).

Si tienes un problema de salud, como una afección coronaria, alergias, diabetes, enfermedades cutáneas, una dolencia que afecte tu sistema inmune, infecciones o si estás embarazada, pregúntale a tu médico si debes tomar algún tipo de precaución. Así mismo, si tienes tendencia a formar queloides (un crecimiento excesivo de tejido cicatrizal en el área de la herida), probablemente es conveniente que no te realices el tatuaje.

¿El tatuaje es doloroso?

Es posible, pero el nivel de dolor varia de una persona a otra, de la zona donde se pretende realizar el tatuaje, así como de la experiencia del artista. Algunas personas lo describen como un hormigueo y otras como ser picado varias veces por un avispón.

Existe el mito de que al estar ebrio se minimiza el dolor, que por el contrario puede doler mas de lo normal, y un artista profesional se negaría a tatuarte ya que alcohol suaviza la sangre, pudiendo generar un sangrado excesivo e infecciones.

Que esperar de un procedimiento de tatuaje normal:

1. El artista te explicara y mostrara como esterilizan el equipo (no desechable) en el autoclave (un dispositivo que utiliza vapor, presión y calor para la esterilización).

2. El artista que realiza el tatuaje se lava las manos.

3. Se limpia (en algunos casos se rasura) y desinfecta la zona de tu cuerpo sobre la que se realizará el tatuaje.

4. El artista imprimirá el diseño del tatuaje en la zona donde se va a llevar acabo.

5. El artista te permitirá ver la ubicación, tamaño etc. del dibujo, frente a un espejo para verificar que es lo deseado, antes de iniciar el proceso de tatuaje.

6. El artista que realiza el tatuaje se colocará guantes nuevos y limpios (tal vez, un barbijo como los que se utilizan en las cirugías).

7. El artista abrirá frente a ti, el equipo esterilizado que se utiliza una sola vez (como agujas y demás).

8. El artista utilizará la máquina para tatuajes (con una aguja estéril, desechable) para comenzar a dibujar el contorno del tatuaje.

9. Después limpiará el contorno con jabón antiséptico y agua.

10. Se instalarán agujas estériles más gruesas en la máquina para tatuajes y el artista comenzará a definir el diseño, aplicando las sombras y el color.

11. Si te sale sangre, la retirará con una toalla o un paño estéril desechable.

12. Una vez que haya finalizado, la zona, que ahora luce un tatuaje terminado, será limpiada nuevamente y se colocará un vendaje plástico, para cubrir la herida.

13. El artista destruirá las agujas y se deshará del resto del material desechable (guantes, depósitos de tinta utilizado en tu tatuaje, etc.) frente a ti.

Una vez finalizado, debes aplicar el adecuado cuidado del tatuaje, para que no tengas ningún contratiempo y podrás presumirlo al mundo.