Tarot
 

El Tarot está considerado el método adivinatorio más antiguo que existe. Sin embargo no se conoce con certeza su procedencia. Algunos datan su origen en la época egipcia; otros afirman que viene de Oriente, y otros determinan que fue en la Edad Media.

Algunos expertos señalan que los Arcanos mayores provienen de un libro egipcio, ya que cada una de las láminas que lo compone lleva jeroglíficos. En el interior de la Gran Pirámide existe un pasillo que conduce por debajo, y entre las patas de la esfinge, hay un templo de iniciación. En este templo se encuentran representadas en sus paredes hasta 108 pósters de las láminas del Tarot. De éstas, sólo conocemos 78; las treinta restantes conforman las tablas de Aeth.

Otros expertos señalan que hay mucha semejanza entre el Tarot y el antiguo ajedrez indio, y otros estudiosos afirman que fueron creados por cabalistas judíos en Fez, en el año 200. No obstante, la mayoría de los expertos opinan que la introducción y difusión del Tarot por Europa y Occidente se debe a los zíngaros.

Existen diversos tipos de Tarots desde épocas muy remotas, pero con una gran semejanza, por no mencionar la palabra equivalencia, entre todos ellos, entre los que destacan:

• Tarot de Marsella (1761- s. XVIII, orígen francés). Pintado por el artista Nicolás Conver, maestro papelero de Marsella. Baraja clásica y popular, precedente de las cartas modernas. Cuenta con una gran riqueza simbólica.

• Tarot Visconti-Sforza ( 1441- s. XV, orígen italiano). Se creó para conmemorar el matrimonio entre Bianca Maria Visconti y Francesco Sforza en 1441. Esta unión representó la alianza de las dos familias más poderosas del Norte de Italia. Son cartas pintadas a mano con gran precisión y exquisitez.

• Tarot Rider Waite (1920- s. XX, origen inglés). Ilustrado por Pamela Colman Smith y supervisado por A.E. Waite, líder de la Orden Hermética del Amanecer Dorado. Primera baraja que tiene los A. menores con dibujos que explican el númeral. Es muy recomendable para los interesados en el mundo del tarot. Hay que añadir, que hay algunos arcanos mayores que ocupan una numeración distinta a la del Tarot de Marsella, sin perder su significado simbólico.

El Tarot representa conceptos y no palabras exactamente, por lo que debes pensar un poco para comprender su significado, y además, no es lógico. Es sólo otro punto de vista de una situación, es como si vieras tu vida desde afuera.

¿Cómo elegir una baraja?

La elección de la baraja es algo personal y subjetivo; elige aquella que más te guste, te dé buenas vibraciones o sigue el consejo del experto. Es verdad que la tradición dice: que nada mejor que una baraja que te han regalado o transmitida por herencia (aunque habrá que purificarla de las vibraciones de su anterior propietario).

 

Temas del Tarot
Composición del Tarot de Marsella
La Consagración del Tarot