Caso de Anneliese Michel la verdadera Emily Rose
 

Anneliese Michel, nacida el 21 de septiembre de 1952 en Leiblfing, Baviera, creció en la pequeña localidad de Klingenberg am Main, en esta misma región. Fue una mujer católica alemana que pasó los últimos años de su corta vida poseída por varios demonios y espíritus humanos.

Su exorcismo es probablemente el primero que dejo gran cantidad de testimonios fotográficos, e incluso sonoros, ya que numerosas sesiones fueron grabadas en cinta magnetofónica. De hecho los sucesos ocurridos en este caso sirvieron con base para la película "El exorcismo de Emily Rose" y Réquiem (El exorcismo de Micaela).

Anneliese Michel la verdadera Emily Rose, mas que una historia de terror…

Anneliese en 1968 con 16 años de edad, comenzó a padecer extraños ataques por lo que fue llevada el Hospital Psiquiátrico de Würzburg por sus padres, dónde posteriormente le diagnosticaron epilepsia. Cuando salió, fue capaz de completar sus estudios de bachillerato y matricularse, en 1973, en la Universidad de Würzburg.

Sin embargo durante todo ese tiempo, tras un duró y largo tratamiento sin que mostrara mejoría, los médicos no encontraban explicación lógica a los síntomas que presentaba como: diversas convulsiones, posturas corporales humanamente imposibles que no podía controlar, desnutrición y además de propinar insultos, golpes y mordidas a integrantes de su familia. Argumentaba la joven a los doctores que tenia visiones diabólicas y que los demonios le impedían ingerir alimentos.

En su casa gritaba durante horas, hasta escupir sangre, se razgaba la ropa, su cuerpo exhalaba nauseabundos olores, cuando comía ingería carbón, moscas y arañas, bebía su propia orina y dormía en el suelo de piedra. También destruía crucifijos, imágenes religiosas y lanzaba rosarios contra las paredes. En cierto momento comenzó a automutilarse, golpeándose contra los muebles y paredes, se destrozaba las rodillas en ataques de genuflexión compulsiva.

* La genuflexión es un gesto por medio del cual los fieles cristianos adoran a Jesucristo, este gesto consiste en flectar brevemente la rodilla derecha hasta el suelo, con el torso erguido.

Ante a la dramática situación de Anneliese Michel, sin resultados por parte de los médicos, sus padres, muy religiosos acudieron al Obispo de Wurzburg, Josef Stang en el verano de 1975, quien asignó al padre Arnold Renz y al pastor Ernst Alt para llevar a cabo el ritual de exorcismo en su hija.

Las sesiones de exorcismo que duraron aproximadamente diez meses, a razón de dos sesiones por semana, la joven manifestó estar poseída por hasta seis demonios diferentes, incluidos Lucifer, Fleishman, Caín, Judas Iscariote, Neron y Hitler.

Durante la sesiones, los ataques empeoraban y algunos fueron de tal violencia que no podía ser sometida por tres hombres, era capaz de saltar casi un metro de rodillas, y envió a su padre y un sacerdote al otro extremo de la habitación de un solo golpe. Hablaba en lenguas extranjeras que desconocía y reproducía los diálogos que los demonios tenían entre ellos.

Sus padres y sacerdotes afirmaban que veían sombras corriendo por los pasillos de la casa, que las ventanas se rompían como si alguien las golpease y los crucifijos se volteaban solos hacia abajo.

Durante el período en el que estuvo sometida al exorcismo, Anneliese relató un sueño que había tenido, en el cual se encontraba con la Virgen María, y ella le había propuesto dos elecciones para su situación: por un lado ser liberada de inmediato del yugo de los demonios, o bien continuar su martirio para que las personas se dieran cuenta que existe un mundo espiritual habitado por demonios. Ella afirmaba que muchas personas decían que Dios estaba muerto, que habían perdido la fe, entonces ella, con su ejemplo, les mostraría que el demonio actúa con fuerza entre los hombres.

Finalmente la media noche del 1 de julio de 1976, Anneliese murió a los 23 años. Está registrado que las últimas palabras que la joven dijo a su madre fueron "Madre, tengo miedo" y que la última frase dirigida a los exorcistas fue "Por favor, pidan la absolución". La autopsia de Anneliese atribuyó el fallecimiento a la desnutrición y deshidratación.

* Varias fotografías reflejan su deterioro: la nariz rota por golpear su rostro contra la pared, dientes rotos, calvas en el pelo, docenas de heridas y cortes abiertos, ojos inflamados, necrosis, desnutrición.

Los padres de Anneliese y los sacerdotes que realizaron el exorcismo fueron procesados judicialmente en 1978, y hallados culpables de negligencia médica. En un periodo prolongado de discusión, se dictaminó una sentencia de 6 meses y libertad condicional bajo fianza.

Sin embargo el caso sigue siendo controvertido ya que si bien muchos atribuyen su muerte a un caso severo de negligencia, otros afirman que Anneliese Michel murió luchando contra las fuerzas del demonio.

Once años y medio después de su entierro, el cuerpo de Anneliese fue exhumado y sometido a otra autopsia. Pese a los rumores contrarios y a la existencia de fotos de la segunda autopsia, nunca reveladas, el cadáver mostraba los signos normales de deterioro. Existe una fotografía del féretro en la que algunas personas aseguran que se observa una garra abrazando el ataúd.