Exorcismo
 

El exorcismo es un ritual o liturgia (ceremonia) mediante el cual se pretende expulsar a un ente sobrenatural que se considera ha tomado posesión o control de una persona o animal, objetos e incluso lugares como casas (poltergeist).

Estos entes, dependiendo de las creencias religiosas de los implicados, pueden ser demonios, espíritus malignos, embrujos, etc. El exorcismo está presente en la mayoría de las grandes religiones, incluyendo el cristianismo, el judaísmo y el islamismo.

La posesión puede ser total (el ente toma control de las funciones del poseído, como moverse, hablar, etc, a través de la víctima) o parcial (en la que el ente utiliza al poseído para alguna actividad concreta, como los íncubos o súcubos, que mantienen relaciones sexuales con la víctima mientras ésta duerme).

El exorcismo católico

En la religión católica para la práctica del exorcismo, debe ser celebrado por un sacerdote con el permiso del obispo del lugar. El obispo da autorización al sacerdote para cada caso o puede, con el permiso de la Santa Sede, formalmente otorgar a un sacerdote el ministerio de exorcista en la diócesis. En ese caso el sacerdote está facultado para exorcizar y no necesita un permiso particular para cada caso.

Solo el exorcista con la debida licencia puede verificar la verdadera posesión diabólica. Es un proceso difícil en el que se deben descartar causas naturales como una anomalía siquiátrica o patológica, suelen considerarse signos de posesión diabólica:

• La aversión vehemente hacia Dios, la Virgen, los Santos, la cruz y las imágenes sagradas.

• El hablar con muchas palabras de lenguas desconocidas.

• Hacer presentes cosas distantes o escondidas.

• Demostrar más fuerza de lo normal.

Es importante mencionar que en algunas diócesis existen laicos que han sido preparados para el ministerio de liberación (no exorcismo) bajo la dirección de un sacerdote. La liberación es oración para liberar de la opresión del demonio pero sin utilizar el rito de exorcismo.

El método convencional de exorcismo es similar a la ceremonia expresada en el Rituale Romanum durante la Edad Media, que data aproximadamente del año 1620. Este rito es utilizado por la Iglesia Católica Romana desde el siglo XVII hasta nuestros días. Se trata de un conjunto de oraciones y lecturas de pasajes destinados a someter al espíritu maligno y a obligarlo a que se aparte de la atormentada víctima.

A groso modo, el protocolo indica que el sacerdote debe vestirse con una túnica color púrpura y comenzar la ceremonia recitando una oración seguida por la lectura del Salmo No. 4 y la exhortación a la Gracia de Dios contra el demonio. Después se recita un pasaje de Juan 1 y de Marcos 16.

Temas y casos relevantes:

El exorcismo de Anneliese Michel la verdadera Emily Rose.

Exorcismos en Puente Jula, Veracruz (México).

El exorcismo que practico el Papa Juan Pablo II.