Monografías Escolares
Los Símbolos Patrios
 

El Escudo Nacional Mexicano

Nuestro escudo nacional representa una escena histórica del pueblo nahua salió de Aztlán. De acuerdo con sus creencias, sus dioses querían que ellos fundaran la capital del que sería su imperio en el sitio donde encontraran un águila sobre un nopal, devorando una serpiente. Conducidos por Tenoch y luego de intentar asentarse en varias partes del actual Valle de México, donde fueron objeto de la hostilidad de los pueblos que lo ocupaban, tuvieron que seguir su peregrinar hasta que encontraron la señal, lugar donde se detuvieron y fundaron Tenochtitlan.

La Bandera de México

Está formada por tres franjas verticales con los colores verde, blanco y rojo, que significa esperanza, unidad y la sangre de los héroes de la patria. En la franja blanca está el escudo nacional. Aunque su diseño original ha cambiado más de 12 veces, su significado siempre ha sido el mismo: es el símbolo más reconocido de nuestra patria.

Honores a la Bandera

Todos los lunes se hacen honores a la bandera antes de iniciar las clases en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de México. En esa ceremonia se reúnen los símbolos patrios: la bandera, ondeando en el asta; el escudo, en medio de la bandera, y el himno nacional que es cantado por los alumnos y maestros. El saludo a la bandera se hace con el brazo derecho recto, con el dedo pulgar de la mano derecha sobre el pecho, aproximadamente a la altura del corazón y en posición de firmes. Evita reírte, hablar o moverte durante la ceremonia en señal de respeto. De igual forma, si por alguna razón tienes oportunidad de presenciar un evento donde se hagan honores a la bandera la calle o en un recinto cerrado o abierto, participa de manera entusiasta, como una forma de demostrar tu patriotismo.

El Himno Nacional Mexicano (1)

Francisco González Bocanegra, un poeta con talento, recibió la petición insistente de su novia para que participara en el concurso que el gobierno convocó para escribir la letra de un himno nacional mexicano, en 1853. Su falta de ánimo era muy notoria, de tal manera que su prometida lo encerró en una habitación que terminó de componer la letra de la composición que ganó el concurso.

El Himno Nacional Mexicano (2)

Jaime Nunó era un músico español que había llegado ha México por invitación del propio Santa Anna, a quien conoció en la Habana. Se le encargó la formación de bandas militares de guerra en el territorio mexicano. Cuando se abrió la convocatoria para escoger la música del himno nacional. Nunó presentó su composición Dios y Libertad, que fue declarada ganadora el 12 de agosto de 1854.

Nuestra Bandera en una Justa Olímpica

De acuerdo con los estatutos del Comité Olímpico Internacional, en toda premiación deberá izarse las banderas de los países de los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce, además de que se tocará el himno nacional del país del ganador de la presea de oro. México ha escuchado su himno en más de una olimpiada y eso ha sido siempre motivo de orgullo y alegría para muchos mexicanos.