Monografías Escolares
La Revolución Mexicana
 

La Revolución Mexicana

Fue un conflicto armado entre los mexicanos debido a las desigualdades que había entre la población, pues la estancia en el poder de Porfirio Díaz había generado mucha miseria y muy pocos vivían en la opulencia. Francisco I. Madero formó el Partido Antirreelecionista, por lo que Díaz lo apresó pero escapó y tuvo que huir hacia Estados Unidos, desde donde publicó el Plan de San Luis y convocó a levantarse en armas el 20 de Noviembre de 1910. Entre los más destacados líderes estuvieron Francisco Villa, con la División de l Norte y Emiliano Zapata, al mando del Ejército del Sur, quienes contendían con las tropas federales. Madero ganó las elecciones presidenciales en 1911, año en que Díaz renunció y salió del país. En la Revolución Mexicana los trenes fueron de gran utilidad para la movilización de las tropas. A la muerte de Madero, Venustiano Carranza publicó el Plan de Guadalupe, en el que convoca a luchar contra el régimen de Victoriano Huerta, quien huyó del país. Carranza organizó la Convención de Aguascalientes para poner un poco de orden, pero los acuerdos no fueron de su agrado y terminó desconociendo la Convención. Así que se inició otra etapa de la guerra entre convencionalistas y constitucionalistas. En 1916 empezó a sesionar el Congreso Constituyente de Querétaro que promulgó la Constitución de 1917. Pero la violencia continuó. En 1919 fue asesinado Zapata y cuatro años después, Francisco Villa. Además de eso, en 1926 estalló la guerra Cristera, que duró hasta 1929.

El Porfiriato

Se llama así al periodo que gobernó Porfirio Díaz al país y que duró 34 años. Había mucha gente en la miseria y muy pocas familias poseían grandes riquezas, por lo que el descontento era generalizado. Así fue que, cuando Díaz intentó reelegirse en 1910, estalló la Revolución Mexicana. Él se vio obligado a renunciar y salió del país en mayo de 1911 rumbo a Francia, desde el puerto de Veracruz, a bordo del buque Ipiranga.

El Maderismo

Francisco I. Madero se postuló como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1911, de las que surgió triunfador. Fue el primer presidente electo después de los siete periodos que gobernó Porfirio Díaz, por lo que Madero modificó la Constitución para evitar la reelección, además que emitió la Ley Electoral. Madero fue traicionado por Victoriano Huerta, jefe del Ejército, quien lo encarceló y ordenó su asesinato junto con el vicepresidente José Ma. Pino Suárez.

Lucha de Facciones

La Convención de Aguascalientes fue organizada por Venustiano Carranza para buscar acuerdos y el fin de la lucha armada; sin embargo, los acuerdos no fueron favorables para Carranza, quien desconoció a la convención, por lo que se inició otra etapa de la guerra, ahora entre carrancistas y convencionalistas, que eran los ejércitos de Villa y Zapata. Obtuvieron la victoria de los carrancistas, quienes luchaban por la promulgación de una nueva Constitución.

Grandes Traiciones

Durante el tiempo que duró la Revolución Mexicana se cometieron muchos asesinatos, algunas veces en busca de poner fin a la guerra y otras para obtener o mantener el poder. Ejemplos de estas muertes, que en su mayoría ocurrieron por alguna traición o emboscada. Fueron la de Madero en la Plaza de la Ciudadela, en 1911; la de Zapata en Chinameca, en 1919; la de Carranza en Tlaxcalantongo, en 1920; la de Villa, en 1923, ocurrida en Parral, donde se había retirado a la vida civil, o la del propio Obregón, en Coyoacán, en 1928.

Guerra Cristera

Se trata de un periodo de lucha armada en el que los grupos de civiles (los cristeros) peleaban contra el ejército federal, debido a que el presidente Plutarco Elías Calles había emitido una ley para controlar las propiedades de la iglesia. Esta era la razón por la que los sacerdotes llamaron a la lucha de las iglesias y se generó el conflicto que duró desde 1926 hasta 1929, con una amnistía (perdón) general para todos los que habían participado.