Monografías Escolares
Constitución Política
 

Constitución de Apatzingán (1814)

Fue promulgada el 2 de octubre de 1814. Su nombre oficial fue Decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana. Su antecedente fue el documento Sentimientos de la Nación, presentado en el Congreso de Anáhuac por José María Morelos. Constaba de 2 títulos y 242 artículos y estuvo vigente para los insurgentes en los territorios que tuvieron bajo su control. Algunos de los puntos que estableció fueron la soberanía del pueblo, la separación de poderes y la igualdad de todos ante la ley.

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (1824)

Debido a que Iturbide renunció al trono del Imperio Mexicano, el Congreso formó un Supremo Poder Ejecutivo que compartían Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria. Este gobierno convoco a un Congreso Constituyente, el cual proclamó esta Constitución el 4 de octubre de 1824. Contenía 7 títulos y 171 artículos, en los que establecía puntos como: la soberanía de la nación, la forma de gobierno de república representativa popular federal, la división de poderes de la Federación y la libertad de imprenta.

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (1857)

Derivado de la Revolución de Ayutla contra Antonio López de Santa Anna, se estableció el Congreso Constituyente de 1857 durante el mandato de Ignacio Comonfort. La iglesia Católica se sintió afectada por el contenido de la Constitución, por lo que los conservadores se opusieron a la promulgación. Esto originó la Guerra de Reforma y que la Constitución entrara en vigor hasta 10 años después. Entre otras cosas, estableció las garantías individuales para que todos los mexicanos, la abolición de la esclavitud, la libertad de expresión, prohibía el uso de títulos nobiliarios, suprimía los fueros institucionales y la prisión por deudas entre particulares.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917)

Después de su nombramiento como jefe máximo del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza covocó al Congreso Constituyente en Querétaro para realizar reformas a la Constitución de 1857. El documento definitivo se promulgó el 5 de febrero de 1917 y contiene 9 títulos, 136 artículos y 19 transitorios. Entre sus artículos más importantes están el 3°, que trata sobre el derecho a la educación; el 49, sobre la separación de poderes de la federación; el 123, sobre el derecho al trabajo, y el 130, sobre la separación de Iglesia y Estado.

Derecho a la Educación (Art. 3°)

El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que todo individuo tiene derecho a la educación. El estado impartirá educación preescolar, primaria y secundaria, que conforman la educación básica obligatoria. La educación que imparta el Estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano. Esa educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. Además toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

Separación de la Iglesia y el Estado (Art. 130)

El artículo 130 constitucional establece que el principio histórico de la separación del Estado y la Iglesia orienta las normas contenidas en este artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley. Los ministros de culto no podrán desempeñar cargos públicos. Los ministros no podrán asociarse con fines políticos, ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán, en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.

Derecho al Trabajo Digno (Art. 123)

En su artículo 123, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil. También establece que la duración de la jornada laboral máxima será de ocho horas. Queda también prohibida la utilización del trabajo de los menores de 14 años, y que por cada seis días de trabajo, el trabajador deberá disfrutar, cundo menos, de un día de descanso. Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, además de que los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de la empresa.

Separación de Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)

En el artículo 49 se establece que el supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Y que no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión. Además en el artículo 50, dice que el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividirá en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores. Por otra parte, el artículo 80 estipula que se deposita el ejercicio del supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos". Y el artículo 94, establece que se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito.