Dinosaurios
Secernosaurus
 

Secernosaurus "Reptil Aislado" es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido que vivió en el Cretácico superior, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que es hoy Argentina.

Medía desde 3 hasta 4 metros de longitud. Fue el primer hadrosaurio que se encontró en América del Sur, aunque después se han localizado en la Patagonia, Argentina varios fósiles de Kritosaurus. Con alguna excepción, los demás hadrosaurios se han descubierto muy lejos, hacia el norte. Por eso, este dinosaurio tiene este nombre, reptil aislado. Aunque sus fósiles se hallaron en 1923, permanecieron sin identificar en un museo durante 56 años. Con el tiempo, fueron estudiados y descritos por el paleontólogo estadounidense Mike Brett Surman.

Sus huesos de la cadera dieron a los expertos una pista vital sobre su tamaño. La cola ancha y las patas delanteras como remos sugieren que estos dinosaurios sabían nadar. Sin armadura ni garras afiladas para protegerse, tenía que huir cuando aparecía un depredador. Zambullirse en el agua era una manera de ponerse a salvo. Algunos expertos creen que emigró a América del Sur desde el subcontinente Norte. Pudo haber cruzado a nado cualquier brazo de agua que hubiera encontrado durante su largo viaje.

Tenía anchas hileras sin dientes, que se afilaban solos, para cortar y triturar vegetación dura. Los hadrosaurios probablemente viajaban en grandes grupos, llenándose el pico con bocados de plantas mientras avanzaban. Aunque en 1923 sólo se encontró en Argentina la parte posterior del cráneo, bastó para mostrar a los científicos que, a diferencia de otros de sus parientes, carecía de cresta; y que quizá se parecía al del Probactrosaurus. Quizá tuviera una bolsa de piel en el hocico. Cuando bramaba, hinchaba la bolsa, que actuaba como caja de resonancia, y amplificaba el sonido. Imagina todo un grupo de dinosaurios llamándose al amanecer, formando un coro ensordecedor.

Hoy las exuberantes selvas de América de Sur contienen una amplia gama de plantas exóticas y multicolores. Cuando vivía, empezaron a brotar las primeras flores de la Tierra. Tuvo la suerte de poder elegir entre una amplia variedad de alimentos. Avanzaba tranquilamente entre las coníferas y los helechos, mascando con sus afilados dientes posteriores hojas de pino, ramas y semillas además de plantas con flores.

Con su ancha cola enhiesta podía apoyarse en las patas delanteras para pastar entre las plantas bajas del suelo del bosque. Normalmente, caminaba erguido sobre sus fuertes patas traseras. Para mantener el equilibrio cuando se inclinaba, extendía los tres gruesos dedos de sus patas traseras. Los huesos de los tobillos proporcionaban un apoyo adicional para el pesado cuerpo del dinosaurio.