Dinosaurios
Leptoceratops
 

Leptoceratops "Cara de Cuernos Pequeños" es género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano leptoceratópsido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 y 68 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica y también en Mongolia.

Medía 2 metros de largo y pesaba unos 55 kilogramos, similar en tamaño con un panda gigante, pero su peso era sólo la mitad. Era más pequeño y ligero que su pariente mejor conocido, el Protoceratops. Como éste, tenía pico de loro, potentes músculos en las mandíbulas y una maciza placa ósea en el cráneo.

Tenía los miembros posteriores largos. Probablemente caminaba casi siempre sobre dos patas, aunque a veces usara las cuatro. Erguido sobre las traseras, podía llegar a las ramas altas. Cuando era atacado por los carnívoros, se escabullía rápidamente sobre dos patas. Tenía un pico de loro, curvado hacia abajo, que le confería a su cara una forma triangular.

Aferraba las ramas bajas de los árboles altos con sus pequeñas manos prensiles, y entonces desgajaba el follaje con su afilado pico. No tenía cuernos, diferencia de casi todos sus parientes ceratopsios. Tenía una pequeña y maciza placa ósea protectora en la parte posterior del cráneo, en la nuca, por encima del cuello, la cual le protegía este último.