Biografías
Cacama o Cacamatzin (1483 - 1520)
 

Cacama o Cacamatzin fue rey de Texcoco, el segundo más importante de la ciudad en el Imperio Azteca.

Cacamatzin era hijo del anterior rey Nezahualpilli de una de sus amantes.La elección de Cacamatzin al trono en 1515 fue hecha bajo presión considerable de su tío Moctezuma II, Tlatoani de Tenochtitlán. Moctezuma II deseaba disminuir el poder de Texcoco a favor de la mayor centralización en Tenochtitlán.

Hernán Cortés en 1519 había hecho alianzas con los totonacas y los tlaxcaltecas, había realizado la matanza de Cholula y seguía con paso firme hacia Tenochtitlan. Mediante regalos enviados por sus embajadores, Moctezuma intentaba convencer a Cortés de no seguir avanzando a Tenochtitlan.

Después de que los conquistadores españoles lograron cruzar el llamado paso de Cortés, Cacamatzin, se encontró con ellos en una población ubicada entre Amecameca e Iztapalapa, portando regalos de Moctezuma y tratando de evitar de manera pacífica el avance de Cortés hacia Tenochtitlan. El 8 de noviembre de 1519 participó en la comitiva del encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés en la calzada de Iztapalapa.

Después de la batalla de Nautla en donde se enfrentaron Cuauhpopoca contra Juan de Escalante y los totonacas. Cortés en secreto puso bajo arresto a Moctezuma y le reclamó la muerte de sus soldados; el Tlatoani mandó traer a los responsables y cedió el derecho de juicio a Cortés quién ejecutó a Cuauhpopoca junto con su hijo y quince principales.

No obstante el arraigo de Moctezuma continuó con una guardia de cuatro capitanes y treinta soldados españoles, de lo cual los mexicas no tardaron en percatarse. Adicionalmente Cacamatzin se enteró que Cortés junto a otros capitanes estando en el palacio de Moctezuma, habían entrado a la sala donde se encontraban los tesoros de su abuelo Axayácatl.

Cacamatzin convocó a sus vasallos, a su primo y señor de Coyoacán, así como a los señores de Tacuba, Iztapalapa, y Matlatzinco, para confrontar a los conquistadores españoles. Sin embargo Moctezuma embelesado por los europeos, y no queriendo ver a Tenochtitlan bajo guerra, alertó a Cortés, quién trató de pactar la paz con el señor de Texcoco. La respuesta de Cacamatzin fue negativa, incluso argumentó que no creía en sus mentiras y no sería convencido como lo había sido el Tlatoani.

Moctezuma por medio de mensajeros intercedió a favor de Cortés y mandó pedir a Cacamatzin, que no intentase rebelión hacia los españoles. Como respuesta el señor de Texcoco, dio un ultimátum de cuatro días, añadiendo decir que su tío era una gallina, le rogó a Moctezuma que se soltase, que fuese señor y no esclavo, le dijo a Cortés que no tenía amistad con quien le quitaba la honra y reino, y que la guerra que quería hacer era en provecho de sus vasallos, de su reino, en defensa de su tierra y religión.

Aún bajo arraigo el Tlatoani intercedió una vez más en favor de Cortés a quien consideraba un semidios, y dio la orden de mandar traer a Cacamatzin, después de entrevistarse lo puso bajo arresto, sospechando también de una conspiración en su contra. En tan solo una semana arrestó también a los señores de Tacuba, Coyoacán e Iztapalapa.

Camama muere en la famosa batalla de la Noche Triste. Heredero de una tradición poética, Cacama escribió un manuscrito llamado "Romances de los Señores de la Nueva España", que muestra la profundidad del pensamiento de su tiempo.