El chupacabras
 

"El Chupacabras", el nombre dado a este supuesto animal es un tanto chusco, lo cierto es que se trata de uno de los misterios sin resolver que más conmoción ha causado en los últimos tiempos.

La historia comienza en 1974, cuando iniciaron reportes sobre casos de animales muertos misteriosamente en diversos puntos de Estados Unidos como Kansas, Nebraska, Iowa, Dakota del Sur, Colorado, Oklahoma y Minnesota.

A muchas de las víctimas les faltaba algún órgano (oreja, lengua, nariz, rabo u órgano reproductivo) mutilado con aparente precisión. Además los animales muertos aparecían "completamente sin sangre, como si su cuerpo hubiese sido secado con una aguja", aunque podrían ser otras las causas de aquellas misteriosas muertes.

Posteriormente en el verano de 1975, varios animales de Puerto Rico fueron encontrados muertos. Los cuerpos tenían extrañas marcas en el cuello. Entonces se decía que la causa de estos ataques era un monstruo al que llamaban "El vampiro de Moca". Puesto que algunas de las primeras matanzas ocurrieron en la pequeña ciudad de Moca.

El chupacabras como se conoce en la actualidad, se remonta al mes de marzo de 1995, cuando los vecinos de los municipios de Orocovis y Morovis en el interior de Puerto Rico, descubrieron que se intensificaron los ataques a los animales de corral como: cabras, caballos, conejos, pollos, etc.

Sus víctimas aparecían con pequeñas heridas punzantes generalmente a nivel del cuello y su sangre había sido succionada hasta la última gota (de allí el origen de su nombre actual). A menudo, también los órganos de las víctimas habían desaparecido inexplicablemente, sin que mostraran alguna otra herida visible.

Estos extraños ataques parecían acontecer siempre en Puerto Rico, pero a finales de los años 90 y en el 2000, comenzaron los reportes de casos en otras islas del Caribe, en México, América Central, Chile e incluso en Florida, Arizona y Texas.

Aspecto o morfología

Jamás se ha tomado una fotografía que asegure científicamente la existencia del chupacabras, sin embargo existe gran cantidad de descripciones de testigos que coinciden en que se trata de una criatura bípeda como un gorila pequeño con dientes muy pronunciados, capaz de dar saltos impresionantes y silenciosos o incluso que es capaz de volar.

Otros relatos lo describen como una criatura de aspecto de gárgola con ojos grandes, similar al de las catedrales medievales. Algunos otros refieren que tiene el aspecto de un perro o coyote.

Investigaciones

En el año 2008 el programa de televisión MonsterQuest dedico uno de sus capítulos al tema de las apariciones del chupacabras en distintos estados de la unión americana.

En este programa se exhibieron cadáveres de supuestos Chupacabras cuya apariencia era semejante a cánidos. Estos cánidos eran más bien de mediano tamaño, y además sin pelos o de pelo muy raro. Incluso se pensó que se trataba de Xoloitzcuintli (perro pelón mexicano), pero los estudios de ADN demostraron que no se trataba de esta especie, aunque hay cierto parecido.

Algunos cadáveres tenían la piel erosionada como si estuvieran afectados de sarna. Finalmente el estudio pretendió aseverar que los Chupacabras eran híbridos o mezclas de perros con coyotes, o perros con zorros, etc.

Lo cierto es que mito o realidad, es un tema que su estudio arroja mas preguntas que respuestas y seguirá dando de que hablar.

Criaturas asociadas al "Chupacabras"