Asesinos Seriales
Ted Bundy
 

Theodore Robert Cowell nació el 24 de Noviembre de 1946 su madre fue Louise Cowell y su padre un veterano de la fuerza aérea cuya identidad permaneció desconocida para Bundy durante toda su vida. Tras el nacimiento de Ted, Louise se va a vivir con sus papas y al paso del tiempo se le hace creer al niño que sus abuelos son sus padres y que su madre biológica es su hermana mayor, esto con el objetivo de proteger a la joven mujer de las criticas de la sociedad en contra de las madres solteras.

A la edad de 4 años Bundy y su madre se mudan a Tacoma, Washington a vivir con otros parientes y ahí la madre se enamora de un cocinero de la ciudad llamado Johnnie Culpepper Bundy y en Mayo de 1951 la pareja finalmente se casa. De ese modo Ted asume el apellido Bundy que conservaría toda la vida.

Comienza a aislarse de sus compañeros de juego y adopta un cruel y extraño comportamiento hacia cuanto le rodea, por ejemplo, mutilando los animales que atrapa. En la educación media superior Bundy se convirtió en un sujeto dinámico y popular. Sus calificaciones eran buenas y todo marchaba mas o menos bien, aunque no salía mucho con mujeres se le consideraba un sujeto atractivo y de excelentes maneras. Sus intereses giraban completamente en las actividades extracurriculares, como el esquiar y la política. Durante esta época se insiste que comenzó su carrera criminal empezando por lo pequeño: robos aquí y allá en tiendas, estafas de poca importancia, voyeurismo, etc. Pero para un criminal serial, por algo se empieza. Al paso del tiempo la personalidad de Bundy iría de ser tímido y reservado a ser un sujeto mas dueño de si mismo y dominante. A la par de esta evolución en su trato, irían creciendo las manifestaciones sociópatas como el robo a casa habitación y el allanamiento de morada.

Fue a clases a la universidad de Washington y a la Puget Sound y era aplicado en sus estudios. En el plano laboral, tomaba empleos de bajo nivel pero no perduraba mucho en ellos. Sus empleadores lo recuerdan como alguien poco confiable. Dejo la universidad un tiempo y después se reinscribió en esta ocasión en la carrera de psicología. En dicha materia era brillante y considerado en buena estima por sus profesores. Del 69 al 72 todo iba en la dirección deseada, Bundy enviaba solicitudes de admisión a varias escuelas de derecho y estaba involucrado en actividades comunitarias y hasta obtuvo una condecoración de la policía de Seattle por salvar a un pequeño de 3 años de morir ahogado.

A pesar de que varios expertos piensan que Ted Bundy debió comenzar a asesinar desde la adolescencia, pues se especula que la desaparición en Tacoma Washington de Ann Marie Burr (8 años) pudo estar relacionada con Bundy que en ese entonces tenía 15 años, se consideran sus primeros crímenes confirmados aquellos desde el año de 1974 ya de 27 años en adelante.

Más tarde cursa estudios de derecho y colabora trabajando activamente en campañas del partido republicano. Pero en esa etapa de su vida, decepcionado por una sociedad en la que no encaja, comienza su etapa como asesino en serie.

El terror de Bundy

El primero de sus crímenes tendría lugar en Washington en 1974, cuando ataca a una mujer mientras dormía golpeándola con una barra de hierro. Apenas un mes más tarde asesina a una joven en el mismo campus universitario, llevándose el cuerpo lejos de allí una vez muerta ésta, pero dejando la habitación llena de sangre.

En todos sus crímenes adoptaba un mismo ritual: seguía a la joven víctima por las calles, luego la estrangulaba y la golpeaba en su propia casa. A veces la secuestraba para llevarla a un lugar más seguro. Una vez muerta la sodomizaba con el miembro o con el objeto que tenía más a mano mientras mordía su cuerpo.

Bundy podría considerarse un ejemplo claro de lo que sería un asesino en serie psicópata. No sólo por haber sufrido una infancia traumática, sino que además su aspecto inspiraba siempre confianza a las víctimas. Si bien al principio cometía sus crímenes por la noche cuidandose de un posible testigo que pudiese identificarlo ante un tribunal, poco a poco se iría confiando y abordaría a las futuras víctimas en plena luz del día.

Apoyado en su atractivo y su carismática personalidad, se paseaba por diversos estados de la union americana, pidiendo ayuda a mujeres jóvenes para conducir su coche Wolkswagen, fingiendo que tenía un brazo roto y sin que estas sospechasen que hablaban con su futuro asesino.

Tras sus primeros crímenes, Bundy comienza a viajar por una buena parte del país: Washington, Utah, Colorado y Florida, dejando a su paso una serie de crímenes y secuestros. Es arrestado una primera vez el 16 de agosto de 1974 en Utah tras ser identificado por una mujer que meses antes había intentado secuestrar. Se le condena a cumplir una pena de prisión en Colorado, pero logra escaparse antes de ser encerrado y desaparece durante más de dos meses. Tiempo que le servirían para seguir cometiendo espeluznantes crímenes, esta vez tres jóvenes entre las cuales una tan sólo contaba con 12 años.

Es nuevamente detenido en Florida. En el juicio, él mismo Ted se defendería como abogado, apoyado por un grupo de jóvenes "fans" que reclamaban su inocencia ante las puertas del Juzgado. A pesar de todo, la prueba irrefutable que lo culpó, la aportaría un odontólogo forense, tras comparar las marcas de unos mordiscos en uno de los cadáveres con los dientes de Bundy. Evidentemente ambos moldes coincidían. Después de seis horas de deliberación, el jurado lo condenaría al corredor de la muerte por 14 homicidios de primer grado.

Tenía una fijación especial por asesinar a mujeres jóvenes de pelo oscuro y largo, que le recordaban a su ex novia, la cual lo había rechazado unos años atrás. Pero las jóvenes víctimas vendrían a representar del mismo modo a su madre, por haberlo abandonado de pequeño. El asesino confesaría personalmente a los psiquiatras: "Toda la rabia que he estado desahogando con las mujeres que maté, estaba dirigida contra mi madre".

Podríamos considerarle como una mezcla entre asesino organizado y desorganizado. Tanto podía mostrarse con una personalidad muy inmadura, dejar indicios en el lugar del crimen, o por lo contrario prepararlo cuidadosamente, seleccionar a las víctimas y dejar pocas huellas. Él mismo se consideraba un adicto al crimen, y aunque aseguraba que podría dejar de matar en cuanto se lo propusiese, no dejó de hacerlo hasta su detención. Aseguraba no haber matado a 14 mujeres, sino a más de 20.

Los múltiples test psiquiátricos realizados evaluarían una personalidad propia de esquizofrénico: cambios de humor muy repentinos, impulsivo, sin emociones, afán de protagonismo, ataques de histeria, doble personalidad, inestabilidad emocional, rechazo a la sociedad, ansiedad, depresión, complejo de inferioridad, inmadurez, mentiras que termina por creerse él mismo, obsesivo, egocéntrico, falsa realidad adaptada por él mismo, manía persecutoria.

Ted Bundy fue ejecutado en la silla eléctrica nueve años después de su sentencia, el 24 de enero de 1989, tras haber sido culpado por haber asesinado a 14 jóvenes.

En Tallhallassee y Jacksonville, dónde había matado a varias de las mujeres, los habitantes se levantaron de sus camas a la hora de la ejecución para encender velas y mecheros para celebrar su muerte.

Lista de Victimas Confirmadas

Seattle, Washington

• 25/Noviembre/1973: Katherine Merry Devine, 15 años.
• 31/Enero/1974: Lynda Healy, 21 años.
• 12/Marzo/1974: Donna Manson, 19 años.
• 17/Abril/1974: Susan Rancourt, 18 años.
• 6/Mayo/1974: Roberta Parks, 22 años.
• 1/Junio/1974: Brenda Ball, 22 años.
• 11/Junio/1974: Georgann Hawkins, 18 años.
• 14/Julio/1974: Janice Ott, 23 años.
• 14/Julio/1974: Denise Naslund, 19 años.

Salt Lake City, Utah

• 2/Octubre/1974: Nancy Wilcox, 16 años.
• 18/Octubre/1974: Melissa Smith, 17 años.
• 31/Octubre/1974: Laura Aime, 17 años.
• 8/Noviembre/1974: Debbie Kent, 17 años.

Aspen, Colorado

• 12/Enero/1975: Caryn Campbell, 23 años.

Tallahassee, Florida

• 15/Enero/1978: Margaret Bowman, 21 años.
• 15/Enero/1978: Lisa Levy, 20 años.
• 9/Febrero/1978: Kim Leach, 12 años.

Lista de Victimas no Confirmadas

• 9/Agosto/1961: Anne Marie Burr, 9 u 8 años.
• 23/Junio/1966: Lonnie Trumbell
• 19/Julio/1971: Rita Curran, 24 años.
• Junio de 1973: Rita Lorraine Jolly, 17 años.
• Agosto de 1973: Vicki Lynn Hollar, 24 años.
• 25/Mayo/1974: Brenda Baker, 15 años.
• Octubre de 1974: Nancy Wilcox, 16 años.
• 15/Marzo/1975: Julie Cunningham, 26 años.
• 6/Abril/1975: Denise Oliverson, 25 años.
• 15/Abril/1975: Melanie Cooley, 18 años.
• 28/Junio/1975: Sue Curtis, 15 años.
• 1/Julio/1975: Shelly Robertson, 24 años.
• Julio de 1975: Nancy Baird, 23 años.
• Febrero de 1976: Debbie Smith, 17 años.

A pesar de que Ted Bundy confesó varios crímenes mas, la imposibilidad de ligar los hallazgos por métodos forenses, impide confirmarlos y también se debe tener en cuenta que para posponer la fecha de su ejecución adoptó la estrategia de confesar poco a poco sus asesinatos. Pidiendo más tiempo, pero no pudo postergar su muerte. Algunos especialistas especulan que las victimas de Bundy pudieran llegar mas de las 100 y lo más probable es que nunca se sepa la verdad. De varias chicas aquí listadas, se sospecha pudieron morir a manos de Bundy pero repetimos, falta la confirmación.