Modelismo a Escala
Tipos de pinturas para el modelismo
 

Las pinturas son uno de los más importantes elementos en el modelismo, toda vez que un buen pintado de las piezas es el complemento de un buen montaje de nuestras maquetas. En ese sentido es importante que apliquemos colores que se asemejen lo más posible a los del modelo real.

Existen diversos tipos de pinturas que pueden emplearse en el modelismo, y estas se pueden clasificar de acuerdo a su textura, medio en que se diluyen, acabado final, etc.

Para iniciar comentaremos dos tipos de pintura que son las más utilizadas por modelistas para decorar y pintar todo tipo de maquetas, estas son:

1. Pinturas de esmalte

2. Pinturas Acrílicas

Estas a su ves se pueden clasificar de acuerdo al brillo que muestran al secar:

Mates – Al secar no tienen brillo.
Semisatinadas – Al secar muestran un ligero brillo.
Satinadas – Al secar son brillantes.

Tips: Los satinados suelen utilizarse en elementos muy concretos como: piezas metálicas, cromados, etc.

Pinturas en esmalte (enamel en inglés)

Este tipo de pinturas suelen ser las primeras que utiliza el maquetista novato, ya que son las más adecuadas para pintar a pincel. Se componen por una base de aceite, al igual que los óleos. El pigmento de estas pinturas suele depositarse en el fondo del bote por su diluyente incorporado, por lo que antes de utilizarlas debemos removerlo hasta obtener una textura parecida a la de la leche.

El diluyente que se puede utilizar para este tipo de pinturas es el aguarrás, aun que los propios fabricantes de pinturas cuentan también con sus propios diluyentes específicos para su marca. Este tipo de pinturas tardan en secar al tacto un par de horas, y aproximadamente 6 horas para secar completamente, y para una segunda capa hasta 24 horas.

Tips: Los colores claros o brillantes suelen tardar más en secar que los oscuros o mates.

Pinturas acrílicas

Este tipo de pinturas presentan algunas ventajas respecto a los esmaltes: ya que se diluyen con agua, y su decapante es el alcohol. Son menos tóxicas en general y necesitan removerse menos para obtener una textura uniforme. Sin embargo, este tipo de pinturas son menos aconsejables para su utilización con pincel, ya que requieren de la aplicación de varias capas. Son las más indicadas para utilizarse con aerógrafo.

Tardan en secar al tacto aproximadamente 20 minutos, completamente en una hora y una segunda capa puede darse tras unas 8 horas.

Tips: Es común dar una capa de esmalte con colores "neutros" (grises claros) antes de aplicar pinturas acrílicas con el fin de que estas agarren mejor. Debemos recordar que NO debe pintarse con esmalte sobre una capa de acrílicas.

Marcas de pinturas en esmalte y acrílicas

Humbrol

Es la marca mas antigua y universal, dispone tanto de esmaltes como de acrílicos y su grado de liquidez las hace muy versátiles. Cuenta con un amplio surtido de colores mates así como metálicos. Se le encuentra en presentaciones de bote para su aplicación con pincel, así como en spray.

Tips: La pintura en spray, es una excelente opción para obtener capas uniformes de pintura para el modelista novato, sin embargo es recomendable adquirir un aerógrafo, ya que por economía y calidad en los acabados, con el pasar del tiempo es más conveniente.

Tamiya

Esta marca japonesa fabrica colores acrílicos y esmaltes con un envase que las mantiene en óptimo estado. Por su grado de liquidez son las más utilizadas por modelistas para su empleo con aerógrafo. Se le encuentra en presentaciones de bote para su aplicación con pincel o aerógrafo, así como en spray.

Mo-Lak

Marca italiana que produce también una gran variedad de colores, pero con un mayor grado de espesor. Estas pinturas son muy útiles para pintar con la técnica de pincel seco y decorar dioramas en los que el medio deba formar parte de la textura irregular. Debido a ello resultan incomodas y difíciles de manejar con aerógrafo o en pequeños detalles.

Pactra

Es una marca que produce esmaltes muy diluidos, pero en menor cantidad de tonalidades respecto a las anteriores, pero por su grado de liquidez son buenas para trabajos con aerógrafo, son de secado rápido y cubren de manera eficaz con pocas manos. También comercializa colores en sprays.

Otras marcas:

Las citadas anteriormente son las que tienen mas presencia en el mercado, sin embargo existen otras, entre ellas:

1. Testors
2. Revell

Es importante mencionar que el uso de uno de estos tipos de pintura no implica renunciar al otro, esto va en función de acuerdo a nuestras necesidades y experiencia que vayamos adquiriendo como modelistas.

Óleo

Es uno de los medios de pintura más antiguos, pero en el modelismo se utiliza ocasionalmente debido a sus propiedades que lo convierten en una sustancia poco manejable y engorrosa de aplicar, además se requiere de mucho tiempo de práctica para conocerlo, dominarlo y sacarle el máximo provecho.

En el modelismo se destina a la recreación de diversos acabados como: intemperizado, desgastes, oxido, erosión, etc., principalmente en vehículos militares. Debe aplicarse de forma bastante diluida, ya sea en pequeñas manchas o goteos difuminados sobre el detalle concreto del modelo, mediante la técnica del lavado.

El óleo debe diluirse, ya que es demasiado aglutinado para aplicarse en bruto. La dilución mas adecuada consiste en un 60% de aceite de linaza y un 40% de aguarrás o trementina. El aceite es para acelerar el secado de la pintura y que esta no se agriete al endurecer, cosa que ocurriría si únicamente se emplea trementina.

Para diluir mucho la pintura y poder aplicarla por medio de lavados y difuminados, debe añadirse a la mezcla anterior un poco de alcohol o de barniz en la proporción que se considere adecuada al grado de rebajación.

Siempre debe aplicarse con pincel, ya que puede dañar el aerógrafo. Se comercializa en tubos y por su durabilidad en el envase no resultan excesivamente caros.

Gouache y Tempera

Existen en el mercado una gran cantidad de pinturas similares a la acuarela, es decir, aglutinadas en goma arábiga, pero con el añadido de una sustancia para hacerlas espesas que normalmente es escayola muy fina y molida. La gran cantidad de nombres utilizados para denominarlas como gouache, tempera, placa, color para póster, etc., llevan al aficionado a confusiones al momento de adquirías.

El mejor es el gouache y este se diluye con agua, la pintura es opaca y con colores bastante vivos que se mezclan perfectamente entre si.

Puede utilizarse en dioramas, pero la mayoría de los modelistas lo utilizan para pintar figuras de plomo. Y es muy popular entre profesionales que trabajan de encargo, ya que necesitan un medio versátil de fácil mezcla y rápido secado.

El gouache y la tempera son pinturas bastante baratas y sencillas de manejar. Los colores siempre son vivos y cubren bien, pero necesitan barniz protector.

Las mezclas deben hacerse con agua destilada y es fácil que produzcan cercos o manchas de contorno si se diluyen demasiado.

La mejor base de imprimación es el esmalte blanco de modelismo y los defectos pueden corregirse muy fácilmente rapando con una cuchilla. Es imprescindible aplicar un buen barniz cuando se termine de pintar porque el gouache tiende a desprenderse de todas las superficies, sobre todo si ha pasado cierto tiempo desde su secado.

Las pinturas se comercializan en tubos, frascos o tarros; los primeros tienden a endurecer y secarse, por lo que conviene adquirirlos a medida que se utilicen.

Las mejores marcas son: Winsor & Newton, Grumbacher y Pelikan.