Monografías Escolares
Vida Saludable
 

Convivencia Familiar

Es muy importante que, además de ingerir alimentos recomendados para una dieta sana, la comida se realice en un ambiente sano, positivo y familiar. Cuando se esta relajado, el organismo es más receptivo a los nutrientes, pues el sistema digestivo trabaja mejor.

Descanso

Indudablemente, el sueño es una parte muy importante de la vida saludable. Se recomienda dormir ocho horas en una habitación ventilada y limpia, con el cuerpo abrigado.

Desarrollo Intelectual

El desarrollo del intelecto es el complemento perfecto de una vida sana. Así, además de lo que se estudia en la escuela, es recomendable practicar la lectura por placer o juegos de destreza como el ajedrez.

Práctica Deportiva

La OMS recomienda la práctica de 30 minutos de actividad física diaria. Cualquier deporte de conjunto conlleva a la ventaja de la convivencia en grupo que da a la persona un sentido de pertenencia.

Consumo de Agua

El buen funcionamiento del organismo depende en gran medida del nivel de hidratación, por ello es necesario beber agua en cantidades adecuadas. La recomendación mínima diaria es de dos litros y se debe consumir aunque no se sienta sed. El agua ayuda a compensar el líquido perdido por la transpiración; disuelve los jugos gástricos; permite una mejor digestión, y ayuda a los riñones a limpiar el organismo.

Plato del Bien Comer

Es un gráfico diseñado para orientar a las personas acerca de cómo alimentarse de manera equilibrada. Está dividido en tres partes: Frutas y verduras: Son productos como naranja, manzana, fresa, melón y papaya; espinaca, nopales, brócoli, zanahoria, aguacate, chile o jitomate. Aportan vitaminas y minerales. Deben consumirse en mayor cantidad del resto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir cinco raciones (cinco piezas o cinco tazas) por día. Cereales y tubérculos: Se trata de alimentos como papa y camote, además de pan, pasta, galletas y granos (maíz, trigo, avena o arroz), de preferencia deben consumirse con cascarilla (integrales). Proporcionan carbohidratos, vitaminas y minerales. La recomendación diaria es de tres o cuatro raciones en promedio (cada ración consta de dos tortillas, una rebanada o pieza de pan, ¾ taza de cereal con fibra o media taza de papa). Leguminosas o alimento de origen animal: incluye leche y sus derivados, carne, pollo, pescado y huevo, además de frijol, haba, lenteja o garbanzo. Aportan al organismo proteínas, vitaminas y minerales. Se deben incluir cerca de tres raciones por día (cada una de 100g de carne, 120g de pescado o ¾ de taza de legumbres).

Comida Chatarra

Evita, o reduce al mínimo, el consumo de comida chatarra como frituras empaquetadas ("papitas") , bebidas carbonatadas (refrescos) o alimentos ricos en carbohidratos, pues contribuyen en gran medida al sobrepeso y la obesidad de las personas. Estos padecimientos son en la actualidad un problema de salud pública entre la población de nuestro país, pues además que se ha extendido entre los adultos, cada vez se suman a esta cifra los niños más pequeños.

Sobrepeso y Obesidad

El sobrepeso y la obesidad pueden llevar a enfermedades mortales (como arterioesclerosis) o del corazón, además de problemas en diferentes partes del organismo.

Anorexia y Bulimia

Son desórdenes alimentarios que se originan en distorsiones mentales de la imagen personal, pues el individuo se aprecia como alguien con sobrepeso, aun cuando esté muy delgado, por lo que la persona deja de comer y puede morir.

Sedentarismo

Se llama así a la falta de ejercicio que por lo común va de la mano con un exceso en el consumo de carbohidratos, lo que conduce a la obesidad y al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Estrés

Se trata de una respuesta exagerada del organismo a los estímulos del ambiente, lo que provoca tensión en la persona haciéndola propensa a muchas alteraciones de salud.