Monografías Escolares
Reino Animal
 

Clasificación del Reino Animal

Los seres vivos son organismos que tienen vida, es decir, la posibilidad de realizar actividades vitales que les permiten adaptarse al medio y son: nutrición, pues se alimentan para obtener energía y poder vivir, moverse y crecer; relación, reaccionan a los estímulos del medio y de otros seres vivos, y reproducción, originan otros seres parecidos a ellos. Los seres vivos se dividen en reinos, uno de los cuales es el reino animal que está formado por todos los animales que se alimentan de plantas u otros animales, y se relacionan con el medio a través de los órganos de los sentidos. A su vez se dividen en vertebrados e invertebrados: Los vertebrados cuentan con un esqueleto articulado interno, que sirve de soporte al cuerpo, como defensa a los órganos vitales y permite el movimiento; el cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades, además de que entre ellos el sexo está diferenciado. Se clasifican en: Mamíferos: cuentan con glándulas mamarias que producen leche, con la que alimentan a sus crías, tienen el cuerpo cubierto de pelo, patas, aletas o alas, son de sangre caliente porque su temperatura no depende de la del ambiente, respiran por pulmones y su boca tiene labios y dientes. Aves: tienen plumas, alas y por lo común vuelan; sus huesos suelen ser huecos, son de sangre caliente, respiran por pulmones y su boca tiene un pico sin dientes. Peces: tienen escamas, aletas y su cuerpo termina en otra aleta que forma la cola; su esqueleto puede ser óseo o cartilaginoso; son de sangre fría, lo que significa que su temperatura depende de la del ambiente, y respiran por branquias. Anfibios: su piel está desnuda y es húmeda, tienen patas musculosas, son de sangre fría, ovíparos porque se reproducen por medio de huevos, las crías respiran por branquias y los adultos por pulmones. Reptiles: tienen escamas, sus extremidades son patas, son de sangre fría y respiran por pulmones; por lo común son carnívoros, aunque la mayoría son ovíparos; algunos son ovovivíparos, lo que significan que los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y las crías nacen vivas. Los invertebrados, son el grupo más numeroso, carecen de columna vertebral, aunque poseen una protección llamada exoesqueleto, que es como una coraza. Se clasifican en: artrópodos, moluscos, gusanos, equinodermos, medusas y esponjas.

Reproducción Sexual

Esta forma de reproducción ocurre cuando se unen dos células llamadas gametos, uno masculino y otro femenino, para formar un nuevo ser. Para ello, los propios individuos tienen esa diferencia sexual, es decir, pueden ser individuos masculinos o femeninos. Por las características de forma y función de los gametos se puede diferenciar dos tipos de reproducción sexual: isogámica, cuando los gametos son idénticos y la transmisión hereditaria se realiza por vía de la madre; anisogámica, cuando los gametos son diferentes: el masculino, llamado espermatozoide, es pequeño y dinámico, y el femenino, llamado óvulo, es grande y estático. Desde el punto de vista biológico, este tipo de reproducción tiene desventajas como: menor taza de reproducción, gasto de energía en la búsqueda de pareja y menor número de descendientes. Una gran ventaja es que se genera variabilidad genética y aporta elementos evolutivos para las nuevas generaciones.

Reproducción Asexual

Este tipo de multiplicación sólo es posible en los organismos cuyas células tienen la capacidad de multiplicarse y convertirse en distintos tipos de células para formar las partes del organismo que se necesiten. A esta capacidad se le llama totipotencia embrionaria. La regla es que entre más sencillo sea el sistema del organismo, más probable será la existencia de esta capacidad; por ello los organismos que la posen son esponjas, equinodermos, anélidos, celentéreos y nemertea. Las modalidades de está forma de reproducción son: gemación, bipartición, escisión, esporogénesis, poliembrionía, y partenogénesis.