Monografías Escolares
Movimientos de la Tierra
 

Movimiento de Traslación

Se trata de la órbita de la Tierra que describe alrededor del Sol, debido a la fuerza de atracción que éste ejerce sobre la Tierra. La trayectoria de la Tierra en este movimiento tiene forma de elipse y tarda 365 días y algo más, es decir, un año. La parte extra de tiempo se reúne cada cuatro años, se agrega como el día 29 de febrero y a este año se le llama bisiesto. Se ha calculado el perímetro de la órbita en 930 millones de kilómetros. Durante su viaje alrededor del Sol, se calcula que la velocidad del planeta es de 29.5 kilómetros por segundo, esto es, 106 000 kilómetros cada hora, y ¡2,544 000 kilómetros cada día! Cuando la Tierra está más alejada del Sol, se dice que esta en el afelio, lo que ocurre en julio, y cuando está en el punto más cercano al Sol, se dice que está en el perihelio, esto es en enero. Las estaciones son determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre, que son opuestas por pares; solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño. Durante los equinoccios, los rayos del Sol son perpendiculares al eje de la Tierra, por lo que caen en forma vertical en el ecuador. Durante los solsticios, los ratos del Sol caen en forma vertical sobre el trópico de Cáncer cuando es verano el hemisferio norte, o sobre el trópico de Capricornio cuando es verano en el hemisferio sur.

Movimiento de Rotación

Cada día represente una vuelta de la Tierra sobre su propio eje, en sentido contrario al de las manecillas del reloj. Esta rotación causa la sucesión del día y la noche, pues se realiza teniendo al Sol como punto fijo, aunque también se mueve. El día esta señalado por la presencia del Sol en el horizonte y la noche por su ausencia. Desde la Tierra se tiene la sensación de que lo que se mueve son los elementos de la bóveda celeste, lo que originó la creencia de que la Tierra era el centro del universo.

Achatamiento de los Polos

La Tierra tiene una forma particular llamada geoide (que significa "forma de la Tierra") casi esférica, pero con un ligero achatamiento en los polos y un ensanchamiento proporcional en el ecuador. De acuerdo con el gran físico y matemático Isaac Newton, esta forma de nuestro planeta se debe en gran parte a la ley de gravitación universal y al movimiento de rotación. De acuerdo con las leyes de la física, una esfera que jira sobre su propio eje, como nuestro planeta, lo hace a diferentes velocidades en distintos puntos, muy rápido en el medio (el ecuador) y casi nada en los puntos más altos (los polos), lo que genera diferentes deformaciones en esos puntos.

Eclipse Solar

Es un fenómeno que se produce cuando, aparentemente, la Luna oculta al Sol. Puede ser de uno de cuatro tipos: parcial, cuando la Luna no cubre por completo el disco solar; semiparcial, cuando la Luna cubre casi por completo el disco solar; total, cuando la Luna cubre por completo el disco solar, y anular, cuando la Luna cubre al Sol, pero en la fase máxima del eclipse queda visible un anillo del disco solar alrededor de la Luna.

Eclipse Lunar

Es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra que proyecta la Tierra. La explicación es la siguiente: por ser extremadamente más pequeña la circunferencia del ecuador que la del Sol, al interponerse la Tierra se proyecta un cono de sombra convergente y un cono de penumbra divergente. La Luna se mueve en sentido contrario al de las manecillas del reloj, por lo que entra por la izquierda y sale por la derecha.