Monografías Escolares
Independencia de México
 

Abolición de la Esclavitud

En la Nueva España existía una gran rivalidad entre los criollos (que eran los hijos de los españoles nacidos fuera de España) y los españoles nacidos allá (a los que se les llamaba peninsulares). Por esa razón había mucha gente descontenta, que pensaba que si el rey en España se enteraba de la situación, haría que cambiara las cosas. Pero en lugar de eso, se supo que el rey había renunciado a su trono. Cada vez más, se juntaban grupos de personas a ponerse de acuerdo para quitar al mal gobierno. Entre estos grupos había uno que se reunía en Querétaro y en el que se encontraba el cura Miguel Hidalgo. El 9 de Septiembre de 1810 denunciaron que ese grupo, por lo que se pusieron de acuerdo para sublevarse el día 16. Luego de hacerlo, Hidalgo emitió el decreto para abolir la esclavitud (es decir, prohibirla) en diciembre de 1810. Al avanzar el movimiento insurgente, fueron cambiados los líderes, pues los mataban. Morelos convocó al Congreso de Anahuac que se realizó en Chilpancingo, ahí presentó su documento llamado Sentimientos de la Nación, que se convirtió en la base del movimiento de independencia. Cuando Morelos fue derrotado, el movimiento se fragmentó, aunque tuvo un renacimiento en forma de guerra de guerrillas, donde el líder conocido era Guerrero. Agustín de Iturbide negoció con Guerrero y se creó el Ejercito Trigarante, donde se unieron los diferentes grupos de insurgentes con el ejército realista, e inició una campaña de pacificación por todo el país, se terminó con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, terminando en Azcapotzalco el escenario donde ocurrió la última acción de la guerra de Independencia.

Levantamiento Armado en Dolores

Al ser delatada la conspiración de Querétaro, los rebeldes decidieron adelantar el levantamiento para la noche del 15 de septiembre del 1810 que pasó a la historia como uno de los acontecimientos más significativos para nuestro país, ya que en esa fecha tuvo lugar el "Grito de Independencia", hecho protagonizado por el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla en la población de Dolores, Guanajuato, junto con algunos otros rebeldes, se dirigió a la cárcel para liberar algunos presos y poner bajo arresto al representante de la autoridad. De ahí se dirigieron al atrio de la iglesia, desde donde incitó al pueblo para que se levantara en armas y derrocara al mal gobierno.

El 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla salió de Dolores al frente del primer núcleo de lo que sería el Ejército Insurgente, en dirección a San Miguel el Grande, a donde llegaron al amanecer. Allí se les unió el Regimiento de la Reina, así como una multitud de campesinos armados con lanzas, hondas y aperos de labranza.

Al pasar por Atotonilco, Hidalgo encontró una imagen de la Virgen de Guadalupe, que hizo suspender de una asta de lanza, convirtiéndolo en el estandarte de sus tropas.

Toma de Alhóndiga de Granaditas

La Alhóndiga de Granaditas era un almacén de granos y diversas mercancías, que servía además como cuartel, por lo que los insurgentes juzgaban muy importante tomarlo y de ahí continuar la lucha. Pero tras varios intentos inútiles de entrar, decidieron que la única forma era derribando la puerta. Un minero apodado "El Pípila" se ofreció a hacerlo cargando una losa en la espalda para protegerse de las balas, se acercó a la puerta, le untó brea y le prendió fuego. Al quemarse la puerta, los insurgentes pudieron tomar el edificio.

El Abrazo de Acatempan

Iturbide recibió la encomienda de acabar con los insurgentes bajo el mando de Vicente Guerrero, pero se dio cuenta que no podría derrotarlos, por lo que le envió a Guerrero una carta ofreciéndole el indulto (el perdón) y que pelearan juntos por la nación. Guerrero respondió rechazando el perdón, pero aceptando pelear bajo el mando de Iturbide, trato que sellaron el 10 de Febrero de 1821en Acatempan dándose un abrazo.

Entrada del Ejército Trigarante

Después del encuentro entre Guerrero e Iturbide, este último proclamó el Plan de Iguala, en el que se establecieron tres garantías: Religión, Unión de la Independencia, sobre la cual se formó el Ejército Trigarante, constituido por el ejército insurgente y las tropas realistas, bajo el mando de Iturbide, que tenía el título de jefe máximo. Se realizó una campaña de pacificación por todo el país, que culminó con la entrada del ejército a la Ciudad de México el 27 de Septiembre de 1821.

Sentimientos de la Nación

Así se llamo el documento que presentó Morelos en el congreso de Anáhuac celebrado en Chilpancingo y que se convirtió en la base del movimiento de Independencia. En él se declaraba la Independencia de la nación, la división de los poderes, la abolición del sistema de castas y de la esclavitud, y fue el antecedente de nuestra Constitución. El Congreso quiso darle a Morelos el título de "Alteza", pero Morelos pidió que lo llamaran "Siervo de la Nación".