Monografías Escolares
Estaciones del Año
 

ORIGEN DE LAS ESTACIONES

Aunque muchas personas creen que los cambios de estaciones se deben al movimiento de traslación, pues la Tierra se acerca y se aleja del Sol, no es así. En realidad se debe a la inclinación del eje terrestre, pues de no existir, el Sol estaría siempre sobre el ecuador. Este eje se encuentra orientado en la misma dirección, razón por la cual las estaciones son diferentes en el hemisferio norte (boreal) que en el hemisferio sur (austral). Así que el año está dividido en cuatro periodos o estaciones, marcados por variaciones en el clima que son más notorias en las zonas frías o templadas y suelen ser más suaves o imperceptibles en las zonas cálidas. Las estaciones son determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre, que son opuestas por pares: solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño. Durante los equinoccios, los rayos del Sol son perpendiculares al eje de la Tierra, por lo que caen en forma vertical en el ecuador. Durante los solsticios, los rayos del Sol caen en forma vertical sobre el trópico de Cáncer cuando es verano en el hemisferio norte, o sobre el trópico de Capricornio cuando es verano en el hemisferio sur.

PRIMAVERA

En esta época renace todo lo que se congeló por el frío del invierno. Los días duran más que las noches. Es un trimestre con ascenso de temperatura (marzo, abril y mayo en el hemisferio norte, con inicio el 20-21 de marzo, y septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio sur, con inicio el 23-24 de septiembre) que inicia con el equinoccio de primavera.

VERANO

Esta época se caracteriza por el gran calor que se siente. Los días duran más que las noches, es el trimestre con mayor temperatura (junio, julio y agosto en el hemisferio norte, con inicio el 21-22 de junio y diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur, con inicio el 21-22 de diciembre) que inicia con el solsticio de verano.

OTOÑO

En esta época se empiezan a caer las hojas de los árboles y plantas, las noches duran más que los días. Es un trimestre con descenso de temperatura (septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte, con el inicio de 23-24 de septiembre, y marzo, abril y mayo en el hemisferio sur, con el inicio del 20-21 de marzo) que inicia el equinoccio de otoño.

INVIERNO

Esta época se caracteriza por el congelamiento de muchas plantas. Las noches duran más que los días. Es el trimestre con la temperatura más baja (diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte con inicio el 21-22 de diciembre, y junio, julio y agosto en el hemisferio sur, con inicio el 21-22 de junio) que inicia con el solsticio de invierno.