Monografías Escolares
El Universo
 

El Sistema Solar

Es un sistema formado principalmente por una estrella mediana y ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella y forma parte de la galaxia llamada Vía Láctea. La estrella es el Sol y los planetas, nombrados desde el más cercano al centro son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. También están presentes otros cuerpos y elementos, por ejemplo: satélites, cometas, asteroides, meteoroides, además del espacio o medio interplanetario. La mayor parte de la materia del Sistema Solar (más del 99%) está concentrada en el Sol y los planetas reúnen menos del 0.2%. A los cuatro planetas más cercanos al Sol se les llama planetas terrestres por su superficie rocosa compacta; a los más grandes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) se les llama jovianos, por su composición gaseosa. Mercurio es el planeta más pequeño, carece de satélites y su periodo de rotación es de 58 días y el de traslación de 88 días. Venus es el planeta con el día más largo del Sistema Solar, equivale a 243 días terrestres, La Tierra es el quinto planeta de nuestro sistema por su tamaño. Marte es el llamado planeta rojo y el más parecido a la Tierra. Júpiter es el mayor de esos cuerpos celestes, dado que su masa es 318 veces mayor que la de la Tierra. Saturno es el único planeta con anillos y el segundo más grande del Sistema Solar. Urano es el tercero más grande y el cuarto con mayor masa. Neptuno es un gigante gaseoso y fue descubierto por medio de predicciones matemáticas. La estrella más cercana al Sistema Solar se llama Proxima Centauri, que se encuentra a 4.3 años luz, y la galaxia grande más cercana es la de Andrómeda a 2 millones de años luz. Aunque no se ha observado directamente, más allá del último planeta, en los confines del Sistema Solar existe una hipotética concentración de cometas a los que se ha llamado nube de Oort.

Galaxias

Son inmensos conjuntos, algunos compuestos por miles de millones de estrellas, planetas, asteroides y demás elementos del universo, que se mantienen unidos por la fuerza de gravedad que ejercen entre sí. Las estrellas nacen por la condensación del gas en las llamadas nubes moleculares gigantes y evolucionan hasta que se desvanecen emitiendo una gran cantidad de gas que servirá para formar otras estrellas. La extensión de una galaxia es impresionantemente grande, tanto que para medir esas distancias se utiliza una unidad llamada años luz, que equivale a 300 000 kilómetros por segundo.

Estrellas

Se trata de cuerpos celestes compuestos de gases que, por lo general, están en permanente combustión a temperaturas muy elevadas, por lo que emiten una luz tan potente que se puede ver a distancias inimaginables. De hecho, muchas de las estrellas cuya luz nos alcanza, desaparecieron hace varios millones de años. Se calcula que desde la Tierra son visibles alrededor de 8 000 estrellas en lo que conocemos como la bóveda celeste. El Sol es una estrella muy pequeña en comparación con otras cuyas medidas han podido calcular los astrónomos; sin embargo, tiene el tamaño adecuado a la distancia que mantiene la Tierra para sostener la vida del planeta y de todos los seres que la habitamos.

Cometas

Son pequeños cuerpos irregulares conformados por fragmentos de material y gases fríos que orbitan en torno al Sol. Suele tener 10 kilómetros de diámetro, o menos. La parte más visible es la cola, que se divide en dos partes: la cola de polvo y la cola de gas. La cola se desarrolla al acercarse el cometa al Sol, debido a que se forma por los gases que produce el calentamiento de su helada superficie, por lo que siempre está en dirección opuesta al Sol. Hay cometas de corto periodo y cometas de largo periodo, lo que depende de la duración de sus periodos orbitales, es decir, el tiempo que tardan en completar una órbita alrededor del Sol.

Meteoritos

Son partículas de materia, fuera de la Tierra, que atraviesan la atmósfera y cae en la superficie terrestre. Las partículas que no llegan y se desintegran al atravesar la atmósfera, se llaman meteoroides, los cuales son tan numerosos, que a diario llegan varios a la atmósfera. Ésta funciona como un escudo que los detiene. La mayoría de los meteoritos provienen de asteroides y cometas, aunque algunos parecen provenir de la Luna y de Marte. El meteorito más grande encontrado hasta ahora pesa alrededor de 60 toneladas y se encontró en Namibia.

Asteroides

Son objetos de material diverso y de origen rocoso o metálico, que orbitan en conjunto alrededor del Sol formando un cinturón entre Marte y Júpiter. También se les llama planetas menores. Tienen formas y tamaños irregulares. Los más grandes (de entre 100 y 450 kilómetros de diámetro) han sido bautizados con nombres como: Ceres, Vesta y Pallas. La masa total de los asteroides es inferior a la de la Luna. Al parecer, la mayoría de los meteoritos son fragmentos de asteroides.