Monografías Escolares
Culturas Mesoamericanas
 

Cultura Azteca

Fue la última gran cultura prehispánica que señoreó en Mesoamérica. Era una tribu bárbara muy belicosa que se estableció en el valle de México en el año de 1215. Debido a su afán expansionista, pronto se nutrieron de conocimientos y artes de los pueblos que conquistaron. Su cultura llegó hasta niveles que asombraron a los españoles cuando llegaron a la gran Tenochtitlan y vieron su nivel de desarrollo; sin embargo, para mantener su dominio nunca dejaron de practicar sacrificios humanos, para lo que les resultaba necesario estar en guerra constante. Al llegar los españoles se percataron de su poderío, por lo que optaron por aliarse con ellos para derrotar a los aztecas.

Cultura Maya

La zona de influencia de la cultura maya se extendió desde Campeche y Chiapas hasta Honduras y Belice. Los mayas fueron magníficos matemáticos, desarrollaron el concepto del cero, construyeron portentosas edificaciones, realizaron obras de arte que perduran y despierta nuestra admiración en la actualidad y su sistema de escritura es el único de la América precolombina en representar completamente el lenguaje oral. Como astrónomos, supieron asociar los ciclos de la tierra y de los astros con sus rituales y ceremonias religiosas. Esta civilización pasó por tres periodos en su desarrollo histórico. Periodo preclásico: inicio alrededor de 2000 a.C. y se prolongó hasta el 250 d.C.; es decir perduró más de dos milenios. Periodo clásico: Durante esta etapa, que abarca de 250 d.C. a 900 d.C., florecieron las principales urbes mayas, que se convirtieron en verdaderas naciones. Periodo postclásico: Inicio en 900 d.C. y perduró hasta 1500 d.C. a la llegada de los españoles.

Cultura Olmeca

La historia de esta cultura se divide en tres periodos que toman su nombre de cada lugar donde se desarrolló: Cultura de San Lorenzo: Entre 1200 y 900 a.C. Inició seguramente debido a la abundancia de agua en la zona, que favoreció el cultivo de maíz y esté, a su vez, condujo una gran concentración poblacional y al desarrollo de una cultura muy refinada. Cultura de la Venta: Alrededor de 900 a.C. San Lorenzo fue abandonado y destruido sus templos, aunque no sabe si fue como resultado de una guerra civil o de una invasión. El pueblo Olmeca adoptó el centro ceremonial de La Venta como urbe principal. Ahí construyeron la Gran Pirámide y otros complejos edificios ceremoniales. Para el 400 a.C. este lugar había perdido su preeminencia como centro de cultura. Cultura de Tres Zapotes: Se trata de la tercera capital de la cultura Olmeca. Se empezó a poblar casi al mismo tiempo que la Venta y se convirtió en la urbe alterna. Esta localidad se mantuvo poblada incluso después de que los Olmecas emigraron. A los Olmecas se les da el crédito de tradiciones como el juego de pelota, la escritura y la invención del cero, entre muchas otras. Por eso está considerado la cultura madre de Mesoamérica.

Cultura Teotihuacana

Fue la primera gran cultura de Mesoamérica y, por ello, la más importante. El centro de su desarrollo fue la ciudad de Teotihuacan, que significa "ciudad de los dioses", nombre que le dieron los aztecas porque creían que ahí se habían reunido los dioses para crear el universo y todas las cosas. Las más de dos mil escrituras de esta ciudad se encontraban ordenadas perfectamente y la urbanización era tan la correcta que algunas contaban con sistemas de drenaje. Se calcula que para los siglos V y VI d.C. vivían de ahí cerca de 125 000 personas, por lo que eran una de las ciudades más pobladas del continente. Su declinación y abandono ocurrió durante el siglo VIII. Aunque no se conoce la causa del abandono de la ciudad de los dioses, su excavación ha demostrado la gran organización y planificación de los teotihuacanos. Su organización social estaba bien definida con el gobernante y los nobles en la cima de la estructura, seguido por los funcionarios y los líderes religiosos, soportados por los agricultores, los artesanos y los comerciantes. Aún se puede admirar su arquitectura y lo importante que era la religión en las mundialmente famosas pirámides del Sol y la Luna, que están unidas por la calzada de los Muertos.

Cultura Tolteca

Los toltecas fueron un pueblo de maestros constructores que conquistó la ciudad de Teotihuacan en 750 d.C. y se asentaron en un lugar que llamaron Tula, en el actual estado de Hidalgo. Su cultura tuvo su apogeo entre 900 d.C. Y 1200 d.C. Su gran líder fue Topiltzin, quien los llevó a Culhuacán a Tula y convirtió en una ciudad de primera importancia. Convocó a grupos de maestros y artesanos de Tajín, Xochicalco y otros sitios de civilizaciones muy desarrolladas. Las crónicas de la época mencionan el esplendor de los palacios y templos de Tula junto con su gran desarrollo agrícola y su numerosa población. Sin embargo, surgió una división religiosa, pues mientras algunos querían adorar a Quetzálcoatl, otros preferían a Tezcatlipoca, deidad guerrera que exigía sacrificios humanos. Topiltzin tuvo que abandonar Tula, seguido por un numeroso contingente, rumbo a Yucatán. En Tula quedó gobernado Matlacxóchitl hasta 1034, y le sucedieron algunos reyes, hasta que en 1168 cayó en manos de los Chichimecas o bárbaros. Fue el inicio de la caída del pueblo tolteca, que había descuidado en la agricultura para dedicarse a la expansión militar, por lo que el pueblo pasó mucha hambre además de que se había entregado a las prácticas de los invasores como la antropofagia y el degollamiento ritual, lo que provocó más divisiones, hasta que la ciudad quedó totalmente abandonada.