Monografías Escolares
Adicciones
 

Una adicción (del latín addictĭo) es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia).

Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.

Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

Perdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.

Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

Las adicciones más relevantes son el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción.

Tabaco

El consumo frecuente del tabaco conduce a su dependencia, lo que también se denomina tabaquismo. La nicotina es el componente activo del cigarro, un alcaloide que genera la adicción. Es una sustancia de venta legal, por lo que se puede adquirir sin ninguna restricción. EFECTOS: El tabaco es sedante y estimulante. CONSECUENCIAS: El abuso en su consumo genera en poco tiempo la necesidad de fumar, fatiga, tos, problemas cardiacos y respiratorios. Otras enfermedades que puede provocar son cáncer de pulmón, de laringe y de faringe, asma, bronquitis y neumonía. En el aparato digestivo también tiene sus consecuencias, en forma de gastritis, úlceras y acidez estomacal. Las enfermedades que provoca en el aparato circulatorio van de la arteriosclerosis, hasta insuficiencia cardiaca e hipertensión. En la mujer, fumar durante el embarazo perjudica al feto, y en el hombre puede provocar impotencia sexual.

Alcohol

El alcohol de vino, alcohol etílico o etanol, es un líquido transparente e incoloro, con sabor y olor característicos. Es una droga legal, por lo que su consumo es muy alto. EFECTOS: Lentitud de reflejos y menor coordinación motora; lenguaje poco claro y errores de pronunciación; sensación de confianza y libertad (deshinibidor); menor capacidad para concentrarse en algún tema; alteraciones en la percepción: alucinaciones visuales, auditivas y táctiles; distorsión de emociones (cambios bruscos en el estado de ánimo); dificultad para valorar situaciones (negación de la adicción), etc. CONSECUENCIAS: Malestares gastrointestinales; pérdida del apetito; problemas cutáneos; alteraciones en la memoria, lagunas mentales; impotencia sexual, y daño hepático (cirrosis). SÍNTOMAS: Provoca alteraciones en el corazón, pulmones, sangre etc.; enfermedad obsesivo-compulsiva (pensamiento fijo y recurrente), ansiedad general (todo gira alrededor de la sustancia); se utiliza el alcohol para "huir" de la realidad, o para "solucionar" problemas que requieren lucidez y capacidad de reflexión para tomar decisiones; genera problemas laborales, escolares y sociales; su personalidad es deshonesta, manipuladora, intolerante, irresponsable e inmadura; propicia delirios persecutorios, de grandiosidad, de celos excesivos; se incrementa el nivel de tolerancia hacia el alcohol, por lo que se necesitan cantidades cada vez mayores para obtener el efecto deseado; familiares y amistades se preocupan ante su forma de beber y se establece la codependencia.

Inhalables

Sustancias químicas utilizadas en la industria (thinner o solvente, pegamentos, aerosoles, gasolinas y pinturas), que pueden ser inhaladas. EFECTOS: "Borrachera" parecida a la que produce el alcohol, enrojecimiento de la mucosa nasal, tos, náuseas, vómitos; cefalea (dolor de cabeza), mareo y, a veces, pérdida de control de los esfínteres. CONSECUENCIAS: Daño permanente al cerebro, el hígado y los pulmones; astenia, cansancio, debilidad; cianosis (piel azulada); muerte si se combina con el alcohol o con otros depresores, y dependencia.

Alucinógenos

Algunos son sustancias naturales como el peyote y los hongos, y otras son sintéticas con el LSD, que producen reacciones parecidas a las de ciertas enfermedades mentales, EFECTOS: Alucinaciones (de ahí su nombre); hipertermia; confusión; y delirios. CONSECUENCIAS: Problemas mentales permanentes; alucinaciones crónicas y delirios; depresión severa; suicidio, y flashbacks; es decir, alucinaciones incluso sin previo consumo de la droga.

Metanfetaminas

Son sustancias obtenidas en laboratorios rudimentarios, generalmente consumidas en forma de tabletas. EFECTOS: No se percibe la fatiga; sensación de estímulo y bienestar; anorexia, sudoración, hipertermia (temperatura elevada), posible muerte súbita por paro cardiaco. CONSECUENCIAS: Cambios del humor, depresión, otros trastornos aún en proceso de estudio y posible muerte súbita.

Mariguana y Hachís

Su origen es de una planta llamada Cannabis sativa o cáñamo de la India, cuyas hojas secas se fuman como el tabaco. El hachís es la pasta que se obtiene con el aceite de ciertas partes de la planta. EFECTOS: Relajación, calma, somnolencia; disminución de los reflejos; sequedad de labios, boca y garganta; enrojecimiento de los ojos; trastorno del sentido del tiempo, y taquicardia. CONSECUENCIAS: Daños a las vías respiratorias; dificultad con la memoria; disminución de la cantidad de espermatozoides; trastornos menstruales; cambios permanentes de la personalidad, dependencia y síndrome de falta de motivación.

Cocaína

Es una sustancia química obtenida de las hojas del arbusto Erytroxilon coca. EFECTOS: Taquicardia e hipertensión; fuerte estimulación del sistema nervioso (agitación, insomnio); sequedad de la boca, aumento de la temperatura corporal (hipertermia); dilatación de la pupilas (midriasis). CONSECUENCIAS: Daño permanente a los pulmones; úlcera o perforación del tabique nasal; cambios permanentes de la personalidad, conducta violenta; paranoia (miedos irracionales o delirios), alucinaciones y dependencia.