Monografías Escolares
5 de Mayo
 

"Somos tan Superiores a los Mexicanos…"

Una muestra de arrogancia del jefe del ejército invasor el conde le Lorencez, es el texto de la carta mariscal de Francia que decía: "Somos tan superiores a los mexicanos […] que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6 000 valientes soldados, ya soy dueño de México". Creía que los triunfos obtenidos por su ejército en Europa le aseguraban una aplastante victoria sobre los mexicanos. No contaban con el valor de las fuerzas mexicanas bajo el mando del general Ignacio Zaragoza.

El Ejército de Oriente

Después de desembarcar en Veracruz, las tropas francesas avanzaron hacia Puebla. El presidente Benito Juárez ordenó al ministro de Guerra, general Ignacio Zaragoza, que organizara una unidad bélica que sería el Ejército de Oriente, con cerca de 10 000 elementos. Éstos eran muy pocos para la extensión de territorio que debían cubrir en la zona Oriente del país. Pese a ello con ese contingente Zaragoza se dirigió al límite entre Veracruz y Puebla para verificar el avance de los invasores. El primer encuentro con los franceses fue el 28 de abril, en las cumbres de Acultzingo.

LOS ZACAPOAXTLAS

Era un grupo de indígenas que pertenecían al 6° Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla. Fueron los primeros en enfrentar al ejército francés en la batalla de Puebla. Venían de la región Zacapoaxtla en el norte de Puebla. Lucharon con mucho valor, vestidos con sus humildes ropas de manta, su sarape y su amplio sombrero de palma, para derrotar al mejor ejército del mundo, el de Napoleón. Por eso, cada año se rinde un merecido reconocimiento a su valentía y patriotismo, donde quiera que se conmemora la batalla de Puebla, dentro y fuera de nuestro país.

Lorencez Derrotado

La batalla de Puebla empezó por la mañana y terminó ya muy entrada la tarde; duró cerca de seis horas, durante las cuales se peleó con mucho valor por ambos bandos, como lo declaró el comandante mexicano. Al final, Lorencez tuvo que aceptar que había perdido y ordenó a sus hombres que se retiraran. Se dice que no pudo contener el llanto provocado por la dolorosa derrota.

"Las Armas Nacionales se han Cubierto de Gloria"

El general Ignacio Zaragoza envió su informe de la batalla. En él informaba que, después de haber sido rechazados tres veces por los mexicanos, los franceses huían sin que pudieran seguirlos para acabar con ellos, pues no tenían los hombres suficientes para realizar esa persecución. En su informe dejó esta frase para la posteridad: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe, con torpeza".

Batalla del 5 de Mayo de 1862

Al asumir la presidencia de México en 1862, Benito Juárez se encontró con una deuda externa muy grande, sobre todo con España, Inglaterra y Francia. Era tanto el dinero que México dedicaba a pagar esa deuda y tanta la necesidad de recursos en el país, que Juárez decidió suspender el pago de la deuda. Los tres países firmaron un acuerdo para invadir México y asegurar el pago de su deuda. El gobierno mexicano negoció y se firmaron los Tratados de la Soledad. España e Inglaterra se retiraron, pero Francia no. Más aún, envió a 6000 hombres del ejército de Napoleón, bajo el mando del conde de Lorencez, que desembarcaron en Veracruz. Los invasores contaban en México con el apoyo de los conservadores, quienes querían convertir a la república en una monarquía. Eso hizo pensar a Lorencez que avanzarían hasta la capital sin encontrar resistencia. Sin embargo, en Puebla se enfrentaron con el Ejército de Oriente, formado de manera apresurada y comandada por el general Ignacio Zaragoza, en la histórica batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. Esta fue una de las estampas más gloriosas de la lucha de los mexicanos contra invasores que en muchas ocasiones trataron de humillarlos y robar sus riquezas. A pesar de que los franceses estaban mejor armados, la inteligencia de Zaragoza, apoyada por el valor y patriotismo de los soldados mexicanos fueron superiores. El ejército de Francia estaba compuesto por soldados de distintas nacionalidades: franceses, africanos y zuavos (argelinos), entre otras. El Ejército de Oriente estaba conformado por grupos heterogéneos: poblanos, michoacanos, oaxaqueños, veracruzanos y mexiquenses, pero todos de un mismo origen: México. Entre estos grupos, destacaron zacapoaxtlas, el primer grupo que entró en combate contra los franceses ese día. Luego de seis horas de intensa pelea, las tropas francesas huyeron. Las bajas de los mexicanos, entre muertos y heridos, fue poco más de 200, pero de los franceses sumaban más de 800. Desafortunadamente, el general Zaragoza murió pocos meses después a causa de tifoidea.