Dinosaurios
Wuerhosaurus
 

Wuerhosaurus "Reptil de Wuerho" es un género de dinosaurios tireóforos estegosáuridos, que vivieron en el Cretácico inferior, hace aproximadamente 135 y 99 millones de años, en el Valanginiano y el Albiano, en lo que hoy es China.

Medía hasta 6 metros de longitud y pesaba alrededor de 1.5 toneladas. Unas grandes placas de hueso sobresalían de su cuello, lomo y cola. Estas placas estaban dispuestas en largas hileras y parecían verdaderas empalizadas defensivas. Eran herbívoros y se extendieron con gran éxito por todo el mundo. Al parecer, la mayoría se extinguió a finales del Jurásico, pero este dinosaurio fue una excepción. Este gran herbívoro apareció 30 millones de años después.

El Stegosaurus es el estegosaurio mejor conocido. Sus fósiles, bien conservados, se han encontrado en toda América del Norte, por lo que los científicos se han hecho una idea de su posible aspecto. El Wuerhosaurus vivió en el otro extremo del mundo: es una de las distintas variedades de estegosaurios encontrados allí. Desconcertó a los científicos porque apareció 10 millones de años después de que casi todos los demás estegosaurios se hubieran extinguido. Además, para los expertos ha sido difícil deducir con exactitud el verdadero aspecto del dinosaurio.

Probablemente tenía un aspecto distinto al de casi todos los demás estegosaurios. Eso parece deducirse de diversos huesos y placas esparcidos, que son lo único que hasta ahora se ha descubierto de él. Tenía dos hileras de anchas placas óseas parecidas a grandes puntas de flecha. Se cree que contaba con dos hileras de placas más cortas y placas, parecidas a grandes palas. Todos los estegosaurios tenían la cabeza muy pequeña y el cuerpo muy grande. Era más largo que un elefante, pero su minúsculo cerebro pesaba menos de 80 gramos. Quizá tuvieran el cerebro diminuto, pero sin duda no lo necesitaban mayor. Después de todo, consiguieron sobrevivir durante más de 100 millones de años.

Se encuentran entre los herbívoros más extendidos y eficaces de su época. Por ser animales tan grandes, este dinosaurio quizá pasaba casi todo el día comiendo para obtener el alimento suficiente para mantenerse con vida. Avanzaba lentamente a cuatro patas, arrancando exuberantes helechos, carnosas flores de cicadácea y plantas bajas. Sus placas óseas tenían una buena irrigación sanguínea. Algunos científicos creen que ayudaban a estos animales a controlar su temperatura corporal.

Tal vez actuaban como paneles solares, capaces de almacenar calor. También podía refrescar la sangre de las placas poniéndose ante una corriente de aire y evitando así sobrecalentarse. Como se movía despacio, constituiría una presa fácil para un veloz carnívoro. Pero si era acorralado, este estegosaurio podía derribar a un agresor golpeándole con su temible cola erizada con cuatro púas.