Dinosaurios
Therizinosaurus
 

Therizinosaurus "Lagarto Guadaña" es un género representado por una única especie de dinosaurio celurosauriano tericinosáurido, que vivió en el Cretácico superior, hace aproximadamente 70 a 65 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que hoy es Mongolia y probablemente en Rusia.

Se estima que medía de 8 a 12 metros y su peso era de hasta 6 toneladas. Durante una expedición al desierto de Gobi, en Mongolia, en 1948, los buscadores de fósiles y los científicos encontraron varias garras óseas muy grandes, enormes, de más de 70 centímetros de longitud, que eran lo más asombroso de este dinosaurio. Para que te hagas una idea de su tamaño real, extiende el brazo y dobla un poco el codo. Medían aproximadamente la distancia que hay entre el cuello y tu muñeca.

Estas gigantescas garras curvas eran un misterio. Algunos expertos sugirieron que pertenecía a una tortuga gigante, aunque se equivocaron. Expediciones posteriores encontraron más garras de gran tamaño, algunos huesos y un diente que revelaba que el animal propietario era un carnívoro. Los huesos de las patas pertenecían sin duda a un dinosaurio bípedo, no a una tortuga.

Su nombre se debe a sus garras curvas. Ningún otro dinosaurio tenía garras tan mortíferas. Incluso las garras de otro terópodo, llamado Baryonyx, sólo eran menos de la mitad de largas. Probablemente usaban sus espolones como armas para desgarrar la carne de sus víctimas. Algunos científicos han sugerido incluso que quizá las usaba para destrozar termiteros con su mayor garra, como los osos hormigueros actuales, aunque hoy los expertos no están muy seguros de esa teoría, ya que se necesitarían muchas hormigas para saciar el apetito de un animal tan grande.

Las garras más largas estaban situadas en el segundo dedo, es decir, el intermedio, de cada una de sus dos patas delanteras.