Dinosaurios
Stegoceras
 

Stegoceras "Techo Córneo" es un género representado por una única especie de dinosaurio marginocéfalo paquicefalosáurido, que vivió en el Cretácico superior, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica.

Tenía 2.5 m de longitud y 1.5 metros de altura. Aunque bastante pequeño, fue una criatura fuerte. Vegetariano bípedo, formó parte de un grupo inusual, el de los paquicefalosáuridos. Estos dinosaurios compartían una característica especial, un cráneo grueso y redondeado. En la cabeza, tenía un pequeño semicírculo de protuberancias óseas. Éstas iban desde encima de los ojos hasta rodear la parte posterior del cuello.

Los expertos no están seguros de estas protuberancias, pero podían haber sido sólo decorativas. El cráneo no era muy grueso al nacer, pero ganaba grosor a medida que el animal crecía. Algunos expertos creen que los ejemplares encontrados son de machos y hembras. Los cráneos más gruesos pudieron haber pertenecido a los machos. El cráneo de un macho tener unos 6 centímetros de grosor, la mitad de un ladrillo. Los científicos creen que usaba su duro y pesado cráneo para luchar contra otros machos, y asía controlar el rebaño y su derecho a aparearse con las hembras.

Se cree que se comportaba de forma muy similar a como lo hacen algunas cabras en la actualidad, que se embisten mutuamente usando su resistentes cráneos a modo de ariete. Al empezar la lucha, posiblemente los dos dinosaurios rivales se enfrentaran a cabezazos, asestándose golpes muy seguidos. No sufrían daños graves tras los violentos choques, ni tampoco resultaba perjudicado el cerebro, que tenía el tamaño de un huevo de gallina, y que estaba protegido por un cráneo extraordinariamente grueso.

También podían usar su cráneo, cinco veces más grueso que el humano, como un arma contra los feroces depredadores. Una embestida era probable que bastara como advertencia y un fuerte golpe de su cráneo podía romper las costillas o incluso una pata a muchos de sus atacantes. Este dinosaurio no pasaba todo el tiempo luchando, sino que se comportaba como un pacífico herbívoro. Sus dientes eran afilados y dentados como una sierra. Acostumbraba triturar las hojas y las plantas de la misma manera que las cabras actuales.