Dinosaurios
Psittacosaurus
 

Psittacosaurus "Reptil Papagayo" es un género de dinosaurios ceratopsianos psitacosáuridos, que vivieron en el Cretácico inferior, hace aproximadamente 130 y 100 millones de años, desde el Aptiano hasta el Albiano, en lo que hoy es China, Mongolia y, probablemente, en Tailandia y Rusia.

Su nombre es debido a su hocico en forma de un pico curvo y estrecho. Medía 2 metros de largo y 1 y medio de alto cuando se alzaba. Este fue el primer dinosaurio ceratopsio. Es evidente que presenta muchas diferencias con los Ornitópodos típicos, como Hypsilophodon, pero aparecen en él el pico córneo y un engrosamiento en la región nasal que se aprecian en los ceratopsios posteriores.

Cuando este dinosaurio, cuya longitud aproximada era la de una oveja, se alzaba sobre las patas traseras casi alcanzaba la estatura de un hombre. Los científicos creen que pertenecía a la familia de dinosaurios con cuernos, los ceratopsios, como el Triceratops. Vivió en la época en que aparecieron las primeras plantas con flores. Probablemente usaba su fuerte pico curvo para recortar las hojas duras de estas nuevas plantas.

Cuando accionaba sus mandíbulas, los dientes superiores e inferior encajaban como las hojas de unas tijeras, cortando el alimento vegetal en trocitos más pequeños. Al llegar al vientre del dinosaurio la comida era triturada por los gastrolitos. Los gastrolitos son las piedras estomacales que engullían deliberadamente algunos dinosaurios. Las piedras se quedaban es una parte especial del aparato digestivo del dinosaurio parecida a la molleja de las aves actuales. Las piedras trituraban el alimento. Se encontró un ejemplar del dinosaurio con más de 100 pequeños guijarros en el lugar donde debía encontrarse su estómago.

Tenía las patas delanteras flexibles y provistas de cuatro dedos largos con garras sin filo. Probablemente las usaba para caminar y para alimentarse. Se aferra a las ramas sobresalientes de los árboles altos y de los arbustos para atraerlas hacia su pico. En la década de 1920, una expedición norteamericana descubrió en Mongolia los restos del dinosaurio. Unos 70 años más tarde, un científico advirtió que en la colección había varios fósiles minúsculos. Eran diminutos cráneos. Eran los cráneos fósiles de varias crías.

Tenían grandes ojos y su columna vertebral no estaba formada por completo, lo que significa que hacia poco habían salido del huevo. Curiosamente, los dientes de las crías de dinosaurio presentaban signos de desgaste, prueba que masticaban plantas relativamente duras. Es posible que sus padres les llevaras comida al nido hasta que fueran mayores y pudieran cuidar de sí mismas. Podía caminar sobre dos o cuatro patas. Cuando parecía un depredador como el Velociraptor, este herbívoro confiaba en su agilidad y velocidad. A diferencia de otros dinosaurios con cuernos, este dinosaurio huía a la carrera.