Dinosaurios
Nodosaurus
 

Nodosaurus "Lagarto Nudoso" El nombre se debe a los bultos que tenía en el lomo. Es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo nodosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 95 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es Norteamérica.

Medía 5 metros y medio de largo y unos 2 de alto. No se a encontrado su cráneo, pero probablemente era estrecho y plano como el de su pariente Panoplosaurus. Por sus mandíbulas débiles y estrechas, probablemente prefería alimentarse de plantas muy blandas como los helechos. Todo su dorso estaba recubierto por placas anchas y estrechas. Esta coraza protectora de gruesas placas óseas era importante para este lento herbívoro y presentaba numerosas protuberancias.

Mientras pastaba entre las plantas bajas, se sentía bastante seguro con su escudo protector. Quizá hayas visto imágenes de los caballeros medievales con su armadura. Estos trajes de metal pesaban hasta 30 kilos e impedían al caballero moverse con rapidez. Este dinosaurio, que se doblaba bajo el peso de su gruesa armadura, se servía de unas patas como columnas con potentes músculos para soportar este enorme peso, que se quedaba repartido gracias a sus dedos cortos y anchos.

Los músculos de las paletillas estaban dispuestos de una manera especial, que permitía al animal encogerse doblando las patas delanteras, casi como las tortugas modernas. Agazapándose contra el suelo, rechazaba a los depredadores.