Dinosaurios
Muttaburrasaurus
 

Muttaburrasaurus "Reptil de Muttaburra" es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo rabdodóntido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 100 a 98 millones de años, en el Albiano, en lo que hoy es Australia.

El nombre se debe a un lugar de Australia en el cual fue encontrado. Hasta ahora, se han encontrado muy pocos dinosaurios en Australia, aunque los expertos creen que en un tiempo vivieron muchos en esa zona del mundo. El Minmi acorazado vivieron en la región oriental de Australia, aproximadamente al mismo tiempo que el Muttaburrasaurus viviría en el noroeste.

De todos los esqueletos de dinosaurios hasta ahora en Australia, el de este dinosaurio es el más completo. Los expertos creen que era pariente del Ornitópodo Iguanodon. Fue un hallazgo importante porque demostró que estos dinosaurios vivían también en el hemisferio sur del planeta. Con el doble de la altura de un adulto humano y la longitud de un elefante, recorría las llanuras de Australia durante el Cretácico, buscando la exuberante vegetación en la que se alimentaba.

Incorporándose en toda su altura, este herbívoro podía ver a gran distancia para divisaba a los enemigos con tiempo suficiente para huir corriendo. Como su pariente, tenía la cabeza grande y bastante plana, pero además presentaba una característica única. Sobre el hocico, tenía una cúpula hueca, parecida a la de algunos hadrosaurios. Esta protuberancia proporcionaba al dinosaurio un perfil llamativo. Sus fósiles no incluyen ninguna pata delantera completa, pero los expertos creen que compartían varias características con el Iguanodon.

Este tenía un púa en el pulgar de cada pata delantera para deshojar ramas o para defenderse. Es muy probable que de que este reptil australiano tuviera también púas en los pulgares. Tenía un pico sin dientes para desgajar brotes, pero además tenía dientes en los lados de la boca, más adaptados para cortar plantas que los dientes de su pariente. Es posible que tuviera que aprovechar diversos tipos de vegetación distintos a los que encontraba su pariente más septentrional. Algunos expertos han sugerido que quizá comía carne.

Caminaba normalmente sobre sus musculosas patas traseras, manteniendo la larga cola acabada en punta justo por encima del suelo. Pero cuando se topaba con un manojo de helechos, probablemente se dejaba caer sobre sus cuatro patas y bajaba la cabeza para pastar entre estas plantas bajas. Tenía una cabeza ancha y una extraña protuberancia en el hocico. En este último había un pico óseo con el que cogía las plantas y luego las masticaba por medio de muchas baterías de muelas.

Sus patas traseras eran fuertes y robustas. Andaba a dos o a cuatro patas. Fue un hallazgo raro, ya que en el Hemisferio Sur se han encontrado pocos iguanodontes. Medía 7 metros de largo y doblaba en altura a una persona adulta.