Dinosaurios
Maiasaura
 

Maiasaura "Reptil Buena Madre" es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del períodoCretácico superior, hace aproximadamente 80 y 70 millones de años, en el Campaniano, en lo que es hoy Norteamérica.

Medía entre 6 y 9 metros de longitud, 3 metros de alto, con un peso de casi 2 toneladas. En 1979, en Montana, EE.UU., se descubrieron unos nidos con esqueletos de dinosaurios recién nacidos. Los nidos eran agujeros en el barro. Tenían el tamaño de una mesa comedor, redonda y grande. Es posible que los padres acondicionasen estos nidos con hierbas y plantas verdes antes de que la hembra pusiera entre 18 a 30 huevos de cáscara dura.

Los científicos creen que las madres, y quizá también los padres, cuidaban de los huevos, protegiéndolos de la voracidad de otros dinosaurios. Es posible que las madres incubasen los huevos, y que aprovechasen para dormir cuando otros adultos vigilaban por turnos. Cuando los pequeños salían del huevo, los padres los cuidaban y les proporcionaban comida. Los dinosaurios pequeños se alimentaban de toda clase de plantas, frutas y semillas. Los padres posiblemente masticaban las plantas más duras antes de dárselas a sus crías.

Los expertos creen que los padres alimentaban a sus pequeños hasta que estos eran lo suficientemente mayores para abandonar el nido y buscar ellos su propia comida. Antes de encontrar estas crías, se creía que las hembras dejaban los huevos en el nido hasta que nacían los pequeños. En los EE.UU. se han encontrado tantos nidos con esqueletos y fragmentos de huevos, que algunos paleontólogos sugieren que en América del Norte vivieron manadas inmensas.

Erraban por los bosques y cada año volvían al mismo lugar para reproducirse. Probablemente hasta usaban los mismos nidos un año tras otro. Cuando las crías habían crecido lo suficiente para cuidar de sí mismas, pasaban a formar parte de la manada. Cuando los paleontólogos descubrieron en Montana un nido fosilizado, decidieron excavar por si había más. Al año siguiente encontraron tantos nidos apiñados que decidieron llamar a aquel lugar la Montaña de los Huevos.

Era un dinosaurio de gran tamaño, tan largo como un autobús de dos pisos. Normalmente caminaba sobre sus dos largas patas traseras y tenían una cola grande y aplanada lateralmente que le ayudaba a que se mantuviera erguido. Cuando comía en el suelo, probablemente se apoyaba en las patas delanteras, y cuando cogía hojas de los árboles se erguía sobre las dos traseras.

Tenía el hocico en forma de pico de parto, con varias filas de dientes en la parte posterior de la boca con los que trituraba las hojas de lo árboles. En las parte superior de la cabeza, encima de cada ojo, tenía una prominencia ósea. Puesto que no poseían armas para defenderse, probablemente escapaban de los dinosaurios carnívoros huyendo y escondiéndose en el bosque. Probablemente tenía buena vista y buen oído, que les advertían del peligro. Si se asustaban mucho, quizá se sumergían en ríos o lagos.