Dinosaurios
Huayangosaurus
 

Huayangosaurus "Rreptil de Huayang" es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo huayangosáurido, que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 165 millones de años, en el Batoniano, en lo que hoy es Asia.

Medía 4 metros de longitud y 1 metro y medio de altura. Su nombre es debido a que fue descubierto en Huayang, en Sichuan, el lugar del centro de China. El primer cráneo fósil se encontró en China en 1989. Desde entonces se han hallado más huesos, e incluso algún esqueleto completo de esta criatura cubierta de púas.

Tenía la cabeza cuadrada y el hocico corto. A diferencia de los estegosaurios posteriores, que no tenían dientes en la boca, este dinosaurio tenía siete dientes pequeños por banda en la parte delantera de la mandíbula superior, que probablemente usaba para morder helechos y otras plantas tiernas. Sus mandíbulas no estaban hechas para mascar, de manera que se cree que se tragaba las plantas enteras.

Los expertos creen que este dinosaurio era una criatura lenta y pesada. Probablemente caminaba sobre sus cuatro patas. Tenía dos hileras de placas afiladas en la espalda. Al final de la cola tenía 4 punzantes púas, seguramente para defenderse de otros dinosaurios. También tenía dos espinas en los hombros, con las que amenazaba a sus enemigos. En los machos solamente, tenía un pequeño cuerno afilado cerca de los ojos.