Dinosaurios
Herrerasaurus
 

Herrerasaurus "Lagarto de Herrera" es un género representado por una única especie de dinosaurio saurisquio herrerasáurido, que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 228 milllones de años, en el Carniano, en lo que hoy es Sudamérica.

Media 3 metros de longitud y 1 metro de altura. Su nombre se debe a que fue descubierto en Herrera, que es una localidad del norte de Argentina. Fue uno de los primeros dinosaurios que poblaron la tierra. Caminaba con la cola levantada erguido por sus dos fuertes y largas patas traseras y es probable que corriera sobre ellas muy rápidamente para cazar a sus presas.

Mataba y devoraba grandes dinosaurios herbívoros y quizá dinosaurios carnívoros pequeños. Atacaba con sus patas delanteras y traseras, y destrozaba a sus víctimas con sus potentes garras. Atrapaba a sus presas con sus cortas y fuertes patas delanteras. Tenía la cabeza grande y la mandíbula fuerte. El posterior descubrimiento de un cráneo, como siempre, revelaba que tenía una junta que deslizaba la mandíbula hacia abajo.

El posterior descubrimiento de un cráneo, como siempre, revelaba que tenía una junta que deslizaba la mandíbula hacia abajo en común como algunos otros terópodos. Como todos los dinosaurios carnívoros, poseía muchos dientes curvados y afilados, que utilizaban para morder y despedazar la comida. Recientemente se han descubierto esqueletos de este dinosaurio en el Noroeste de Argentina.

Vivió en un tiempo en que América del Sur estaba unida todavía a los otros continentes. Se han hallado representantes de esta familia es sitios muy alejados, como China. Vivió en el norte de Argentina, en regiones de altas tierras donde las plantas crecían espesamente en la temporada de lluvia pero podían morir por los largos meses de sequía.