Dinosaurios
Gilmoreosaurus
 

Gilmoreosaurus "Lagarto de Gilmore" es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido que vivió a finales del período Cretácico en el Campaniano, hace aproximadamente entre 80 millones de años en lo que es hoy Mongolia.

El descubrimiento de este dinosaurio, en 1923, entusiasmó a los expertos. Se dieron cuenta que habían encontrado uno de los hadrosaurios más primitivos. Los hadrosaurios vivieron a finales del Cretácico.

Formaban parte del grupo de herbívoros más importante y de mayor éxito. Los hadrosaurios se dividían en dos familias: los hadrosáuridos (con pico de pato) y los lambeosáuridos. Los hadrosáuridos, entre ellos el Gilmoreosaurus, tenían más largas las mandíbulas inferiores y las patas traseras, y no tenían la cresta hueca de los lambeosáuridos.

Éste era un hadrosáurido primitivo. Sus restos se descubrieron en Mongolia. Sin embargo, a finales de la Era de los Dinosaurios se habían extendido por todo el mundo. Sus fósiles han sido encontrados en todo el continente americano, en Europa y en Asia. Los expertos quedaron intrigados al descubrir que mostraba semejanza con un grupo más primitivo de herbívoros. Sus pezuñas con aspecto de garra se parecían más a las de un iguanodóntido, como el Iguanodon, que a las de un hadrosáurido. Los científicos opinan que el Gilmoreosaurus puede haber sido el eslabón entre esos dos grupos, lo que quizás indica que los hadrosáuridos evolucionaron a partir de los iguanodóntidos.

Los iguanodóntidos fueron un próspero grupo de dinosaurios herbívoros que se extinguió a finales del Cretácico, cuando aparecieron los hadrosáuridos. Los expertos creen que los iguanodóntidos quizá desaparecieron porque no pudieron competir con los hadrosaurios por la comida. Los iguanodóntidos no eran tan eficaces como los lambeosáuridos y los hadrosáuridos en la obtención de alimento. Sólo se han descubierto unos pocos huesos esparcidos del Gilmoreosaurus. Sin embargo, estos restos fueron suficientes para convencer a los expertos de que estos dinosaurios debieron ser unos hadrosáuridos primitivos, a pesar de que no se parecía a la mayoría de los miembros de esta familia.

Los demás hadrosáuridos tenían las pezuñas más parecidas a cascos, y sus extremidades eran más pequeñas y débiles. Los expertos desconocen el tamaño exacto del dinosaurio, pero era pequeño para ser un hadrosaurio, y probablemente medía menos de 8 metros de longitud. Era más corpulento, pero más ligero, que la mayoría de los otros hadrosaurios. Tenía la musculatura de las extremidades posteriores muy desarrollada, de modo que podía alejarse a gran velocidad si era atacado.

El Gilmoreosaurus debió pasar la mayor parte del día pastando a cuatro patas. Seguramente desgajaba las plantas con su pico y las trituraba con sus molares. Los hadrosaurios presentaban una ventaja crucial sobre otros dinosaurios herbívoros. Cuando sus dientes se desgastaban, les crecían otros nuevos. Esto les convertía en eficaces devoradores.