Dinosaurios
Erlikosaurus
 

Erlikosaurus "Reptil de Erlik" es un dinosaurio, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que es hoy Mongolia.

Era un segnosaurio, un grupo de reptiles que ha desconcertado a los científicos durante años. Siguen intrigando a los especialistas porque tienen característicos de muchos otros grupos de dinosaurios. Su forma de vida pudo parecerse a la de los terópodos, los prosaurópodos o los ornistiquios.

Un cráneo, varias vértebras del cuello, un húmero, hueso de la pata delantera, y los dedos de dos patas traseras son todo lo que se ha encontrado hasta ahora de este animal. Era más pequeño que el Segnosaurus, pero muy parecido a él. Tenía el pico mayor, más dientes y las garras más estrechas. Quizás usaba sus largas garras delanteras provistas de garras para abrir termiteros. O acaso desgajaba brotes tiernos con sus mandíbulas en forma de pico; o pescaba peces de lagos y ríos. Varios expertos afirman que lo más probable es que comiera plantas, porque no era lo bastante rápido para atrapar animales vivos. Nadie está seguro, hasta que aparezcan nuevas pruebas. Medía aproximadamente 5 metros de largo.