Dinosaurios
Dravidosaurus
 

Dravidosaurus "Lagarto de Dravid o del Sur de la India" es un género representado por una única especie de plesiosauriano que vivió en el Cretácico superior, hace aproximadamente 87 millones de años, en el Coniaciano, en lo que es hoy la India.

En un principio fue considerado como el último de los estegosáuridos, se calculó que media solo 3 metros, siendo también el más pequeño. Estudios de mediados de los 90 de los pocos restos encontrados, cráneo parcial, algunos dientes y restos inicialmente considerados placas, lo colocan dentro de los plesiosaurios.

Debe su nombre a los restos de un cráneo encontrado en 1979, pero desde entonces han aparecido otros fósiles. Tenía la longitud y el tamaño de un coche utilitario pequeño y la cabeza minúscula y muy baja. Cuando caminaba sobre sus cuatro cortas y robustas patas, se paraba a comer las plantas y brotes que quedaban a su alcance.

Desgajaba las hojas con su pico sin dientes y las trituraba con sus dientes estriados. Probablemente se podía alzar sobre las patas traseras para alcanzar las hojas más altas y vigilar los alrededores. Como en todos los estegosaurios, tenía placas acorazadas e irregulares a lo largo de su dorso y dos pares de afiladas púas del final de la cola, las que utilizaba para defenderse. Sus primeras placas cerca del cuello eran más anchas que las que estaban más atrás, cerca de la cola.