Dinosaurios
Denversaurus
 

Denversaurus "Reptil de Denver". Recibió su nombre cuando se extrajo de la tierra un cráneo aplastado en Denver, en Dakota del sur, Estados Unidos, en 1924.

Era un pacífico dinosaurio herbívoro, pero su aspecto era aterrador: estaba protegido por gruesas placas óseas y púas. Pertenecía a una familia de anquilosaurios llamados nodosáuridos. Los científicos creían que el Edmontonia era el último del linaje, pero en 1988 se identificó el Denversaurus como un nuevo nodosáurido.

Vivió millones de años más tarde que el Edmontonia. Se parecía un poco a un gigantesco armadillo. Si era atacado, probablemente se volvía para enfrentarse a su enemigo en lugar de huir. Quizás usaba la larga cola para equilibrarse cuando giraba en redondo para apuntar a su agresor con sus mortíferas púas. La mayoría de los nodosáuridos tenían los ojos en el centro del cráneo, pero éste los tenía en la parte posterior. Así podía ver el peligro acercarse cuando comía con la cabeza baja. Medía 6 metros de longitud. Vivió hace desde 80 hasta 70 millones de años, en el Cretácico superior.