Dinosaurios
Chasmosaurus
 

Chasmosaurus "Lagarto Sbierto" es un género de dinosaurios ceratopsianos ceratópsidos, que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica.

Su nombre se debe a las grandes aberturas que tiene su característica gola. Inicialmente se llamo Protorosaurus, pero este nombre había sido publicado previamente para otro animal.

Era un ceratópsido de tamaño normal; media entre 5 y 6 metros de largo, presentando un peso estimado de unas 3,6 toneladas. Como todos los ceratópsidos, los Chasmosaurios eran cuadrúpedos y herbívoros. Tenían una enorme gorgea que cubría hombros y cuello, esta la utilizaban para disuadir a los depredadores y atraer a su pareja, este volante era un marco óseo con grandes fenestraciones cubiertas de piel. Tenía un cuerno pequeño sobre la nariz y dos sobre sus ojos.

Tenía uno de los cráneos más grandes que se conocen en un animal terrestre. El cráneo medía 2 metros de longitud y constituía cerca de una cuarta parte de la longitud total de todo el cuerpo.

Los machos rivales probablemente trababan los cuernos de su frente como los ciervos actuales y forcejeaban hasta que uno de ellos se rendía. El dinosaurio victorioso conquistaba el derecho de aparearse con una hembra. El perdedor tendía que marcharse a probar suerte en otro lado. Estos dinosaurios eran herbívoros y probablemente vivían en rebaños para protegerse cuando avanzaban por las llanuras abiertas. Si se veían amenazados por un carnívoro, los adultos formaban un círculo defensivo alrededor de las crías.

Con un despliegue tan impresionante de placas óseas y cuernos apuntando hacia ellos, los depredadores no atacarían el círculo. Necesitaba un sólido soporte de huesos para sostener su voluminoso cuerpo. Caminaba sobre cuatro robustas patas con fuertes músculos unidos a las caderas y los omóplatos. Unas gruesas costillas actuaban como vigas y protegían su voluminoso estómago. Probablemente se pasaba casi todo el día pastando pacíficamente entre sus plantas favoritas. No tenía dientes en la parte delantera de la boca. En su lugar usaba un afilado pico ganchudo para cortas las plantas. Después masticaba el alimento con sus dientes como cuchillas dispuestos al final de sus mandíbulas. Fue uno de los primeros sucesores hacia el Torosaurus.