Dinosaurios
Bactrosaurus
 

Bactrosaurus "Lagarto de Bactria" es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 97 y 85 millones de años, en el Turoniano y Coniaciano, en lo que hoy es Asia.

El momento en el Cretácico en que Bactrosaurus vivió lo hace uno de los hadrosáuridos más antiguos conocidos, y aunque no se conosca de un esqueleto completo, Bactrosaurus es uno de lo mejor conocido de estos hadrosáuridos tempranos, haciendo su descubrimiento muy significativo.

Medía aproximadamente 6 metros de longitud y 2 metros de altura sobre sus cuatros patas, con un peso estimado de 1100 y 1500 kg soportados sobre un fémur de 80 centímetros. Al igual que otros hadrosáuridos, el Bactrosaurus pudo adaptar posturas bípedas y cuadrúpedas. Presentaba grandes espinas vertebrales, las cuales podría haber sostenido una giba. Bactrosaurus fue descrito originalmente sin una cresta, que sería típico para un iguanodóntido, pero anómalo para un primitivo lambeosaurínido.