Dinosaurios
Avaceratops
 

Avaceratops "Cara con Cuerno de Ava" es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano ceratópsido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica.

Poseía un corto volante óseo en su cuello y un sólo cuerno sobre el hocico que. Este herbívoro medía 2.5 m de longitud y 1.3 m de altura, con un peso estimado de 320 kg. Esas medidas son poco usuales para este tipo de animales, por lo que se piensa que el esqueleto encontrado pertenecía a un espécimen juvenil.

El nombre se debe al cuerno que tenía en el morro y el prefijo "ava" se debe al nombre de la esposa del descubridor. Tenía una gran placa ósea alrededor del cuello, y un corto cuerno en el hocico, que utilizaba para defenderse de los dinosaurios carnívoros, mucho mayores que él.

Cortaba los tallos con su peculiar boca, muy parecida al pico de un loro. A continuación, trituraba las plantas con varias hileras de afiladas muelas, situadas al final de sus mandíbulas. Es posible que pudiera correr a bastante velocidad con sus cuatro musculosas patas. Cuando corría, balanceaba su pesada cola, que mantenía en lato, separada del suelo. Hasta ahora sólo se han encontrado partes de un esqueleto suyo.

Fue descubierto en Montana, Estados Unidos, en 1981. No se le dio nombre hasta 1988. Algunos científicos creen que estos animales vivían en grandes rebaños que habitaban en las grandes praderas Norteamericanas.