Biografías
José María Yáñez (1804 - 1880)
 

Nació en la ciudad de México en 1804.

Secundó el Plan de Casa Mata que derrumbó al Imperio de Iturbide. Se batió con los franceses en Veracruz en diciembre de 1838, logrando salvar varias piezas de artillería. Ascendió a coronel en 1846, y el 20 de mayo encabezó la sublevación de Guadalajara en contra del gobierno del general Paredes y Arriaga, inconforme con las tendencias monárquicas de éste, y proclamó la restauración del sistema federal con el general Antonio López de Santa Ana. Obligó a reembarcarse a los invasores americanos que ocuparon el puerto de San Blas en 1847 y desempeñó el Gobierno en Jalisco de mayo a junio de 1853, ese mismo año fue promovido a Sinaloa con el mismo nombramiento.

Posteriormente vino a Sonora y tomó posesión como gobernador del Estado y comandante general en la ciudad de Ures, el 18 de abril de 1854. En el mismo año, desobedeciendo advertencias del Supremo Gobierno, permitió el desembarco de los filibusteros en Guaymas. El éxito de la acción militar defensiva lo salvó de mayores responsabilidades. El presidente Antonio López de Santa Ana, lo suspendió del gobierno de Sonora por haber faltado al cumplimiento de las órdenes que le habían comunicado por conducto de la Secretaría de Guerra y Marina, con respecto a la forma específica en que debía tratar la invasión de los filibusteros.

Cuando Santa Ana cayó del poder, el gobierno emanado de la Revolución de Ayutla lo absolvió y le ofreció su reposición como gobernador y comandante general del Estado en diciembre de 1855, pero el general Yañez no aceptó. Sirvió a los gobiernos conservadores de los generales Zuloaga y Miramón durante el periodo de la Guerra de Reforma. En 1853 se adhirió al Imperio y falleció en la ciudad de México en 1880.