Biografías
Frida Kahlo (1907 - 1954)
 

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo. Nació en Coyoacán, Ciudad de México; el 6 de julio de 1907.

Frida fue la tercera hija de Guillermo Kahlo, fotógrafo de origen germano-húngaro, de religión judía con su segunda esposa, la mexicana Matilde Calderón y González, de ascendencia española e indígena de religión católica.

Realiza estudios en la normal para los maestros. Su vida estuvo marcada por las enfermedades: de niña padeció de poliomielitis y a los 16 años sufre un accidente con un tranvía que le provoca una parálisis temporal. Durante su larga convalecencia descubre la pintura.

En 1929 conoce al pintor Diego Rivera, más tarde se casaría con él. Poco a poco se va consolidando su trabajo como pintora. Es maestra en la famosa escuela de artes plásticas "La Esmeralda". Aunque su obra está llena de referencias populares y nacionalistas, tiene otro sentir muy diferente a los ideales de la Escuela Mexicana de Pintura, sus pinturas se ubican en el llamado "realismo mágico", donde los ambientes son imaginarios, en los que Frida se retrata una y otra vez, manifestando su cosmos interior, su conflicto de emociones.

Entre sus obras famosas se encuentran "Las Dos Fridas", "Autorretrato de Tehuana", y "Frida con Mono". Sus obras se exponen en museos de todo el mundo, en ciudades tan importantes como París y Nueva York.

Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer.

Sus últimas palabras en su diario fueron: "Espero que la marcha sea feliz y espero no volver jamás".

A los cuatro años de su muerte, la Casa Azul se convirtió en el Museo Frida Kahlo.