Biografías
Ignacio Fernández Esperón (1894 - 1968)
 

Alias "Tata Nacho", nació en la ciudad de México, el 14 de febrero de 1894 en las calles de Chiconautla, hoy República de Colombia. Su padre fue el distinguido médico, Ignacio Fernández Ortigosa, con próspero consultorio en la capital mexicana, y su madre, Piedad Esperón, no menos conocida dama de alta sociedad que cultivó las artes acústicas con especialidad en piano.

Realiza sus estudios de Música en la ciudad de México y después en Nueva York, donde estudia orquestación y armonía, y en Francia.

En 1913 escribe su primera canción "Carlota", además fue director de la Orquesta Típica y fundador de la Academia de las Artes.

En 1939 funda el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música. Entre sus canciones más conocidas se encuentran: Adiós mi chaparrita, La borrachita y Nunca, nunca, nunca; pero sus composiciones llegan a ser más de 80. Sus canciones contaron con grandes intérpretes de la época como Lola Beltrán y Pedro Infante, entre muchos otros.

Falleció en el Hospital Inglés de la ciudad de México el 6 de junio de 1968, siendo presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música.