Biografías
Félix María Calleja del Rey (1753 - 1828)
 

Félix María Calleja del Rey Bruder Losada Campaño y Montero de Espinosa, sexagésimo virrey de Nueva España. Nace el 1 de Noviembre de 1753 en Medina del Campo, España.

Ingresó a muy temprana edad en el servicio de las armas, donde se distinguió por su inteligencia y se especializó en cartografía militar. Participó en la fracasada expedición a Argel de 1775. Siendo teniente, intervino en la reconquista del puerto menorquín de Mahón en 1782 y, ese mismo año, en el mes de septiembre, se encontraba entre las tropas que sitiaron infructuosamente Gibraltar.

Capitán y director del Colegio Militar de El Puerto de Santa María desde 1784 hasta 1788, Félix María Calleja del Rey llegó a México en 1789 acompañando al II Conde de Revillagigedo, cuando este tomó posesión como virrey.

Cuando inicia el movimiento insurgente en 1810, Calleja cuenta con un ejército poderoso y bien adiestrado, conformado con 40 mil hombres. Calleja planea el ataque y derrota al cura Miguel Hidalgo. También le haría frente a las fuerzas de José María Morelos.

En 1813 lo nombran virrey de la Nueva España. Durante su gobierno es abolido el Tribunal de la Inquisición, permite el restablecimiento de la orden jesuita, reorganiza la hacienda pública, ordena el tráfico mercantil y el servicio de correos.

Félix Calleja era un hombre brillante pero muy cruel y ambicioso. Cuando retorna a España en 1818, ocupa el cargo de gobernador de Cádiz, decide sublevarse contra el rey y es encarcelado.

Hecho prisionero por Rafael de Riego, Calleja permaneció encarcelado en Mallorca hasta la restauración absolutista de 1823, cuando volvió al servicio como capitán general de Valencia, cargo que había ocupado anteriormente el también absolutista Francisco Javier Elío, y que él desempeñaría hasta su muerte el día 24 de julio de 1828.